Cultura
Ver día anteriorDomingo 31 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Abordará los postulados estéticos del autor, motor intelectual de Portugal de 1914 a 1936

En el Reina Sofía, muestra de arte de vanguardia en torno a Pessoa

Creador de una tendencia a lo largo de numerosos textos atribuidos a sus más de 100 heterónimos

La exposición se sirve de los ismos inventados por el poeta para articular un relato visual

Foto
Nocturno (1929), óleo sobre cartón de Júlio dos Reis Pereira
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de diciembre de 2017, p. 2

Para 2018, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha preparado un amplio programa de exposiciones, entre las que destaca una dedicada al arte de vanguardia portugués realizado en torno a la figura de Fernando Pessoa (1888-1935), que se exhibirá a partir del 6 de febrero.

Fernando Pessoa: todo arte es una forma de literatura, cuyo título es tomado de una cita de Álvaro de Campos, uno de los heterónimos más famosos del escritor, abordará el periodo artístico de la modernidad portuguesa a partir de los postulados estéticos del autor luso en su calidad de motor intelectual del periodo comprendido entre los años 1914 y 1936.

El escritor Fernando Pessoa fue el creador de una vanguardia propia a través de sus más de 100 heterónimos y de sus numerosos textos. Intérprete de excepción de la crisis de identidad moderna y de sus certezas, el poeta se sintió siempre múltiple, trasladando a su obra una incurable otredad que achacó a su desorientación existencial.

Los heterónimos encarnaron lo que Pessoa identificó como la enfermedad extrema de su época, una búsqueda de identidad en la alteridad, explica el Museo Nacional Centro de de Arte Reina Sofia en su portal de Internet.

Partiendo del nihilismo y de la tendencia a la despersonalización y a la simulación que están en el origen de la heteronimia pessoana, la exposición introducirá las constantes de su pensamiento, deteniéndose tanto en sus ficciones literarias (Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Álvaro de Campos, Bernardo Soares, etcétera) como en sus obsesiones más recurrentes: la metafísica, el paganismo, el ocultismo y el Quinto Imperio por él profetizados, imperio atemporal de los sentidos y de la creatividad que auguró la refundación mítica del destino de Portugal.

El sitio web del museo Reina Sofía también explica que los términos paulismo, interseccionismo y sensacionismo acuñados por Pessoa vertebran la especificidad de la modernidad portuguesa desde sus inicios. La exposición se sirve de estos ismos para articular un relato visual que reúne una selección representativa de obras relacionadas con los postulados de las principales corrientes estéticas portuguesas desde 1914 hasta 1936. Aunque dichas corrientes acusaron la influencia inevitable de las tendencias europeas dominantes (cubismo, futurismo, orfismo) trataron de distanciarse.

Varios textos de Pessoa dan cuenta del lugar de enunciación de los ismos de su cosecha, así como de su carácter distintivo dentro del contexto europeo, encontrándose alusiones explícitas a las diferencias entre el futurismo y el interseccionismo.

Por otro lado, numerosas obras de la vanguardia portuguesa reflejan un gusto por lo popular y por la idiosincrasia lusa que está presente tanto en el trabajo de aquellos artistas que viajaron a París, introduciendo a su vuelta las nuevas corrientes, como en los artistas extranjeros que decidieron pasar una temporada en tierras portuguesas (como el matrimonio Delaunay, entre otros).

Fernando Antonio Nogueira Pessoa (Lisboa, 13 de junio de 1888-30 de noviembre de 1935), conocido como Fernando Pessoa, fue un poeta y escritor portugués, considerado uno de los más brillantes e importantes de la literatura mundial, en particular de la lengua portuguesa. Publicó bajo varios heterónimos e incluso publicó críticas contra sus propias obras, firmadas por sus identidades literarias ficticias.

Para el autor luso, el heterónimo Alberto Caeiro representó la voz y el universo fundamental de su poesía. El misterio en torno de su figura mediante la fragmentación de su yo se inició cuando comenzó la aluciante invención de Caeiro, a quien Pessoa consideraba su maestro. Caeiro se convirtió en el núcleo desde donde surgieron después los heterónimos pessoanos Ricardo Reis y Álvaro de Campos.

Sobre Pessoa, el Nobel mexicano de Literatura 1990 Octavio Paz expresó: los poetas no tienen biografía; su obra es una biografía; en el caso del autor portugués nada en su vida es sorprendente, nada excepto sus poemas.

Entre la obra de Pessoa figura Mensagem, colección de poemas sobre los grandes personajes históricos portugueses. El libro fue el único publicado en vida del autor.

Del 6 de febrero de 2018 al 7 de mayo de 2018 se exhibirá en el edificio Sabatini, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la muestra Fernando Pessoa: todo artes es una forma de literatura, cuyo comisario es João Fernandes.

El museo también dedicará a lo largo de 2018 exposiciones al dadaísmo ruso, con figuras como Lebedev, Malevich, Rodchenko o Rozanova, así como a Dorothea Tanning, una de las mujeres artistas más significativas del siglo XX; a la española Dora García, y a los creadores que desarrollaron su trabajo en la compleja escena artística de París entre 1944 y 1968, como Picasso, Kandinsky, Chillida, Carmen Herrera o Ellsworth Kelly, entre otros.