Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR requirió su deportación para que enfrente 2 órdenes de arresto por corrupción

Recapturan en EU a ex titular de Hacienda en el gobierno de Padrés

Villalobos Organista había salido libre el viernes, tras estar preso 8 meses en cárcel de Arizona

Foto
El ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías (izquierda), con su secretario de Hacienda Carlos Villalobos, durante un acto en el palacio de gobierno de Sonora en 2012Foto Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de diciembre de 2017, p. 23

Hermosillo, Son.

El área de investigación del Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos reaprehendió a Carlos Villalobos Organista, secretario de Hacienda durante la administración del ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías (2012-2015) a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), que requirió su deportación para que enfrente dos órdenes de aprehensión por delitos de corrupción.

El ex funcionario del blanquiazul acababa de recuperar su libertad el pasado viernes, al pagar una fianza de 20 mil dólares (alrededor de 400 mil pesos) y abandonar el Centro de Correcciones de Florence, Arizona, donde estuvo preso ocho meses.

Sin embargo, la PGR solicitó su inmediata deportación, por lo que no habían pasado más de 24 horas cuando los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) lo volvieron arrestar y poner bajo su custodia.

Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) detallaron que la mañana del sábado se llevó a cabo la reaprehensión de Villalobos Organista, en Arizona, con la finalidad de que sea deportado y de esta forma ejecutar las dos órdenes de detención emitidas por un juez penal por el delito de uso indebido de recursos públicos por un monto superior a 600 millones de pesos.

Desde el 15 de julio de 2016, el ex funcionario panista se había refugiado en Estados Unidos. El 4 de abril de 2017 fue arrestado por la Patrulla Fronteriza, debido a que había vencido su permiso de estadía el pasado 4 de enero. Luego solicitó asilo político, con el argumento de que el gobierno federal mantenía una persecución política y mediática en su contra.

El asilo le fue negado. Villalobos Organista fue uno de los colaboradores más cercanos del ex mandatario Guillermo Padrés Elías. Durante el periodo 2009-2015, se posicionó en dos puestos responsables de las finanzas del estado de Sonora, primero como tesorero y luego como secretario de Hacienda estatal.

Por ello, es el ex funcionario con más actos de corrupción reportados en las fiscalías estatales y federales. Según auditorías, ayudó a desviar los recursos destinados a los rubros salud, educación, seguridad e infraestructura. Villalobos Organista fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años y multado por 2 mil 782 millones ante la Contraloría estatal.

A finales de septiembre de 2016 la Contraloría General de Sonora inhabilitó para ocupar cargos públicos a más de 50 ex funcionarios del sexenio del panista Padrés Elías por desvío de recursos estatales y federales que generaron un daño patrimonial al erario superior a 30 mil millones de pesos. Entre estos ex colaboradores se encuentra Villalobos Organista.