Capital
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cena de Fin de Año deviene convivencia vecinal; de otras colonias les llevan alimentos

Damnificados del multifamiliar Tlalpan no cejan en su ánimo por recuperar su hogar
Foto
Damnificados del multifamiliar Tlalpan celebraron el Fin de Año con un brindis y una cena proporcionada por habitantes de colonias vecinasFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2018, p. 22

Para los damnificados del multifamiliar Tlalpan, la última noche del año viejo estuvo marcada por dolor e incertidumbre, aunque hicieron patente su ánimo por salir adelante y se conmovieron ante la solidaridad de vecinos de las colonias aledañas.

La tradicional cena familiar a las 23 horas del 31 de diciembre devino convivencia vecinal desde las 19 horas, la cual fue disfrutada más por los menores, quienes ahora sin áreas de juego y de esparcimiento se recrean en las calles, que siguen cerradas al tránsito vehicular por los edificios que dejó dañados el sismo del 19 de septiembre.

El intercambio de recetas de cocina o de la forma de preparar bebidas y cocteles se transformó en lamentos por el rasero que les aplican las autoridades para acceder a un crédito para la reconstrucción, el cual, en su caso, si se trata de 2 millones de pesos deben acreditar un ingreso mínimo mensual de 45 mil pesos.

Las conversaciones no eran sobre los proyectos para el año que comienza, sino sobre las facilidades que les dan diversas instituciones por ser damnificados. Es como volver a pagar, pero el doble, porque las autoridades capitalinas no han cumplido con su palabra de ayudarnos, expusieron.

Y al grito de no quiero oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es volver a mi casa, insisten en que requieren de trato preferencial, tanto de las instituciones gubernamentales como de la banca para reconstruir su patrimonio; no queremos endeudarnos para recuperar nuestro hogar, afirmaron Francia Hermosillo y Juan Pablo Guerrero.

No al endeudamiento de los damnificados, Deseo certeza en las obras de reforzamiento y reconstrucción, Las niñas y niños queremos vivir en nuestras casas, no en campamentos, fueron algunas de las cartulinas colocadas por los vecinos del multifamiliar frente al edificio 1-C, que colapsó hace casi tres meses y medio.

Ahí colocaron también una mesa con sus deseos y algunos tamales que les llevaron vecinos de otras delegaciones para celebrar la llegada del Año Nuevo, mismo que esperan sea mejor y logremos recuperar nuestras casas, nuestra vida, dijeron mientras comían las tradicionales uvas.

Después se trasladaron a la avenida Álvaro Gálvez y Fuentes, donde varias familias viven en casas de campaña en espera de que su edificio sea reconstruido o demolido, para degustar platillos como romeritos, mole, pollos rostizados, pastel y ensalada, que otros vecinos les llevaron para decir adiós al 2017.

A diferencia de otros años no preparamos la cena, nos la trajeron. La solidaridad de la gente ha estado presente en todo momento; no nos han dejado solos, como sí lo han hecho las autoridades, y el próximo año realizaremos varias acciones para ejercer presión y lograr que nos apoyen en la reconstrucción de nuestras casas con recursos públicos, advirtieron.