Capital
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la fecha no ha emitido opinión técnica que lleve a intervenir el inmueble de Chiapas 144

Pide el INBA a la delegación Cuauhtémoc suspender obras en casa de valor artístico

Residentes de la colonia Roma denunciaron la colocación ilegal de una cerca metálica

Foto
De manera clandestina, de la noche a la mañana se colocaron tapiales y vallas publicitarias en el predio de la calle Chiapas 144, esquina con Monterrey, de la colonia Roma Norte, delegación Cuauhtémoc, donde se ubica un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes de valor artísticoFoto Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2018, p. 24

Ante las quejas vecinales, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) solicitó de manera urgente la intervención de las autoridades de la delegación Cuauhtémoc para verificar y suspender los trabajos de colocación de un tapial y eventuales obras de demolición en el inmueble ubicado en la calle Chiapas número 144, de la colonia Roma Norte, catalogado con valor artístico.

Es el segundo caso en menos de una semana en que los vecinos solicitan la intervención del INBA para detener la destrucción del patrimonio arquitectónico en el polígono Roma-Condesa, pues recientemente alertaron sobre la demolición de dos casonas en Teotihuacán números 8 y 10. Aprovechan estos días de asueto para hacer de las suyas, porque no hay quién te atienda en ningún lado, expresaron los colonos.

De manera clandestina, en la noche del 27 de diciembre se colocaron los tapiales de fierro en el predio de Chiapas, esquina con Monterrey, por lo que acudieron al INBA a hacer la denuncia correspondiente, donde les informaron que el personal del área se encontraba de vacaciones, por ello realizaron una protesta en la sede de la Secretaría de Cultura, para exigir que se les atendiera.

Al final lograron ser recibidos por la jefa del Departamento de Conservación, Elena Gutiérrez, quien les confirmó que la casa de tres niveles y de estilo arquitectónico ecléctico está en la relación de inmuebles con valor artístico desde 1982, y hasta el momento no se había emitido opinión técnica alguna para una intervención física en la misma.

Ante ello, el 29 de diciembre la dependencia federal solicitó a las autoridades delegacionales su intervención para verificar el predio, que ya se encuentra tapiado totalmente con placas negras y vallas publicitarias, sin que se haya observado trabajos dentro.

Los colonos refirieron que esta propiedad durante años ha estado en litigio y desde siempre ha estado en la mira de las inmobiliarias, que buscan derribarla para construir un nuevo complejo arquitectónico.

Por separado, empresarios e integrantes del comité ciudadano de la colonia Hipódromo II exigieron a la delegación Cuauhtémoc y a la Secretaría de Seguridad Pública instalar señalizaciones y aplicar medidas para agilizar el tránsito en la zona antes, durante y después de las obras que se llevan a cabo en distintos puntos sin ninguna planeación.

Detallaron que el cierre de calles para sustituir el drenaje, cambiar la carpeta asfáltica o banquetas, así como el cableado eléctrico, afecta a los vecinos, pero de manera considerable la actividad económica, que no ha logrado recuperarse desde el sismo de septiembre pasado.