Economía
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La suma alcanzó 2 mil millones de pesos hasta noviembre anterior

El año pasado SAE obtuvo 225% más por la venta de bienes incautados que en 2016
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2018, p. 14

Por la venta y subasta de inmuebles y muebles, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) obtuvo 2 mil 194.7 millones de pesos entre enero y el 15 de noviembre de 2017, monto que superó 225 por ciento las ventas reportadas en el mismo periodo de 2016, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Recordó que los mexicanos pueden adquirir bienes para su negocio o uso personal, como vehículos, inmuebles y diversos artículos nuevos o usados, que provienen de diferentes dependencias del gobierno federal y que el SAE administra, destruye o enajena.

Para reducir el déficit financiero que arrastraba, el SAE redujo costos mediante la reforma al plan de pensiones, la disminución de recursos aplicados a la renta de almacenes y decomiso de bienes y una nueva estrategia comercial.

También donó 51.7 toneladas en lonas, cobijas, ropa y calzado para los damnificados de los terremotos de septiembre, así como herramientas y material para el rescate de personas atrapadas.

La SHCP precisó que en el periodo mencionado, el SAE llevó a cabo 69 subastas, de las cuales 19 fueron con sobre cerrado correspondientes a 11 inmuebles y ocho bienes muebles, y 10 con la modalidad de martillo, pero la mayoría se efectuaron de manera electrónica, para vender 20 inmuebles y 20 bienes muebles.

Además, indicó, hubo 92.4 mil registros de bienes muebles vendidos en 573.7 millones de pesos, 118 por ciento más que en 2016, y el nivel de desplazamiento del inventario de bienes vendidos contra bienes destino venta recibidos fue de 97 por ciento y 99 por ciento para bienes muebles e inmuebles, respectivamente.

Hubo 10 subastas regionales en León, Guanajuato; Cuautitlán, estado de México; Cancún, Quintana Roo; Monterrey, Nuevo León, y Guadalajara, Jalisco, con las que en conjunto se obtuvieron mil 82.7 millones de pesos. Tan sólo en la realizada en Guanajuato, se concretaron ventas por 209 millones de pesos.

En cuanto a las acciones que el organismo realizó en favor de los mexicanos, llevó a cabo siete donaciones para los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre. El SAE puso en marcha un protocolo de actuación interno para brindar atención inmediata a las comunidades afectadas a partir de la activación del Plan Nacional de Respuesta MX. Destaca la atención que se brindó en Oaxaca, con dos donaciones; Chiapas, dos donaciones, y el municipio de Tilapa, Puebla, con una donación. Se apoyó también a Ciudad de México con dos donaciones que sumaron 4 mil 280 piezas, integradas por lámparas, lentes de seguridad y guantes de carnaza, entre otros, detalló.

Desde el primero de septiembre de 2016, cuenta con el Centro Regional SAE Noreste en Escobedo, Nuevo León, considerado el primer espacio diseñado específicamente para el ejercicio de sus facultades legales, con el cual reduce costos por renta de almacenes y fortalece sus capacidades para resguardar los bienes.