Economía
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Santandar y Citibanamex dan a conocer perspectivas económicas

TLCAN, elecciones y reforma fiscal de Trump, relevantes en entorno nacional
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2018, p. 15

Los grupos financieros Santander y Citibanamex consideran en sus perspectivas económicas para este año que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendrán un papel importante, además de otros factores como la reforma fiscal estadunidense y el proceso electoral.

Para Santander, las negociaciones del tratado concluirán de forma favorable, habrá continuidad de la política económica tras el proceso electoral y la producción petrolera se estabilizará. Explicó que estos factores ayudarían a reducir sustancialmente la percepción de riesgo-país, lo que determinará la apreciación del peso, con cotización estimada de 17.50 por dólar al cierre del año.

Esto contribuirá a tendencia de baja en la inflación y menores presiones para el Banco de México sobre la tasa de referencia, para la cual Santander prevé una baja de 25 puntos base en el cuarto trimestre del año. Además, habría mejora en las decisiones de gasto de consumo e inversión, que junto con el crecimiento de las exportaciones no petroleras debido al aumento de la demanda externa de Estados Unidos y de otras economías llevarían a México a un crecimiento de 2.7 por ciento.

Consideró que en el primer semestre del año la volatilidad financiera podría ser elevada, pero prevé que para la segunda mitad del año, de cumplirse algunas premisas, podría observarse mejor ambiente en los mercados y en general en las condiciones de la economía.

El director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Luna Martínez, dijo que la reforma fiscal de Estados Unidos, el TLCAN y la elección presidencial serán factores de consideración para México en 2018. Me preocupa más el TLCAN en términos de impacto sobre la inversión privada. No soslayo ni minimizo la reforma fiscal, pero debemos analizarlo con más precisión porque las cosas son más complejas que las que parecen a primera vista, manifestó. Agregó que esta incertidumbre se mantendrá por lo menos durante el primer semestre del año y, de resolverse las disyuntivas, la economía mexicana tendrá mejor panorama hacia los siguientes seis meses.