Estados
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores de la UAN, sin aguinaldo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2018, p. 20

Tepic, Nay.

Concluyó 2017 y casi 6 mil empleados de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), incluyendo catedráticos y personal administrativo, no recibieron aguinaldo. Hasta ayer la UAN no ha anunciado una probable fecha para cumplir con esta prestación.

El gobernador Antonio Echevarría García ofreció apoyo para que la universidad saliera a flote con los pagos de fin de año, pero en días pasados aseguró que la UAN tiene aviadores (personas que cobran sin trabajar) y que es necesario hacer una limpia.

“No estoy de acuerdo en tomar una deuda para pagar nómina de aviadores. Hago un llamado al rector (Ignacio Peña González) y a los líderes sindicales: si de verdad quieren a la Universidad Autónoma de Nayarit, si en verdad quieren al estado, que nos ayuden a identificar a los aviadores para sacarlos de la nómina”, afirmó.

El 6 de noviembre anterior, el Consejo General Universitario autorizó al rector solicitar un préstamo de 359 millones de pesos al gobierno del estado para subsanar el déficit presupuestal, y el 30 de noviembre la Secretaría de Educación Pública le aprobó una ampliación presupuestal para que cumpliera compromisos contractuales y depositó casi 29 millones de pesos.

Ese mismo día la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio su visto bueno a otra ampliación presupuestal de 30 millones de pesos a fin de cubrir gastos de operación; sin embargo, estas sumas aún no han ingresado a las arcas universitarias.

El 14 de diciembre se autorizó a Peña firmar un convenio con el gobernador, por el cual la UAN recibió el 21 de diciembre poco más de 11 millones de pesos para gastos de operatividad y compromisos contractuales. La UAN informó que cerraría el ejercicio con un déficit de 259 millones 978 mil 322 pesos con 40 centavos.