Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La región se convirtió en un lastre para la economía, asegura el ministro De Guindos

Crisis catalana cuesta a España mil millones de euros
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2018, p. 16

Madrid.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró este lunes que la crisis política en Cataluña costó mil millones de euros a la economía del país, como consecuencia del freno del crecimiento del producto interno bruto en la región.

En tanto, desde Bélgica, en un mensaje de fin de año, el ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont pidió a las autoridades españolas iniciar negociaciones para restitiuir lo que él considera su gobierno legítimo.

En una entrevista para la radio Cadena Ser, De Guindos aseguró: Cataluña estaba creciendo por arriba de España, es uno de los motores fundamentales de la recuperación del país, pero en el cuarto trimestre se ha convertido en un lastre, afirmó.

Atribuyó la ralentización de Cataluña, que representa 19 por ciento del PIB español, a la incertidumbre que generaron las decisiones del anterior gobierno de la Generalitat, presidido por el independentista Puigdemont.

En octubre de 2017 los tres partidos independentistas que conformaban el gobierno catalán proclamaron de manera unilateral la independencia.

En respuesta, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, destituyó al Ejecutivo regional, suspendió la autonomía de Cataluña y convocó a elecciones anticipadas en la región para el 21 de diciembre, en las que los partidos independentistas volvieron a alcanzar mayoría absoluta de diputados que debería permitirles formar gobierno.

De Guindos pidió que el futuro gobierno catalán sea consciente de los costos que está teniendo esta política independentista y unilateral.

Según el ministro, 2018 será un buen año para España. El Banco Central prevé un crecimiento de 2.4 por ciento del PIB.

El gobierno español no ha aprobado el presupuesto, que necesita los votos de los diputados del Partido Nacionalista Vasco. Aunque el año pasado apoyaron a Rajoy, los diputados vascos se niegan ahora a votar el presupuesto de 2018 mientras Cataluña siga bajo tutela del gobierno central.

Desde Bruselas, donde está refugiado para eludir la prisión, Puigdemont, en un discurso de fin de año transmitido el pasado sábado por las redes sociales, exigió a Rajoy que restituya a su gobierno tras las elecciones catalanas y empiece a negociar.

Puigdemont exige la restitución

Como presidente, exijo al gobierno español que restituyan todo lo que destituyeron sin el permiso de los catalanes, expresó Puigdemont, a quien la justicia española investiga por presunta sedición y rebelión por su papel en el proceso soberanista catalán.