Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rohani responsabiliza de los disturbios a las redes sociales; bloquea Instagram y Telegram

Al menos 13 muertos tras cinco días de protestas contra el gobierno en Irán

Trump y Netanyahu apoyan a los manifestantes; es hora del cambio, tuitea el presidente de EU

Foto
Aspecto de la manifestación realizada el pasado fin de semana en la Universidad de Teherán, en protesta contra la situación económica, la carestía y la corrupción en la república islámicaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2018, p. 17

Teherán.

Al menos 13 personas han muerto desde el jueves pasado en las protestas contra el gobierno de Irán por la situación económica que afecta al país, y en las que manifestantes armados han intentado tomar comisarías y bases militares, informó este lunes la televisión estatal.

El presidente iraní, Hassan Rohani, aseguró que los enemigos de la república islámica no toleraron el progreso de la nación ni su éxito en el acuerdo nuclear firmado con las potencias occidentales, por lo que animaron a la gente a protestar contra el gobierno, y advirtió que aplastará a la minoría que provocó los disturbios, un día después de que el gobierno bloqueó el acceso a las redes sociales Telegram e Instagram.

En nuevas protestas que estallaron por la noche en la ciudad de Najafabad, un policía murió por disparo de arma de fuego y tres resultaron heridos, un día después de la muerte de 10 personas durante los disturbios que estallaron en todo el país.

La presencia policial fue considerable, sobre todo en Teherán, donde pequeños grupos de manifestantes recorrieron el centro de la ciudad gritando consignas antigubernamenales, informó la agencia iraní Taasnim.

Este fue el quinto día de disturbios contra la situación económica, el desempleo, la carestía y la corrupción, en los que las fuerzas de seguridad tuvieron que luchar contra los manifestantes armados que intentaron asaltar estaciones de policía y bases militares en varias ciudades, reportó la prensa iraní.

Las marchas antigubernamentales que se iniciaron el pasado jueves en la norteña ciudad de Mashhad, segunda urbe más importante de Irán, se llevaron a cabo pese a las advertencias del presidente Rohani, quien sostuvo que “el pueblo iraní responderá a los alborotadores que insultan los valores revolucionarios.

Nuestra economía necesita una gran cirugía, pero debemos estar unidos, afirmó Rohani, e insistió en la determinación del su gobierno para solucionar los problemas de la población, en particular el desempleo.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamkhani, responsabilizó a las redes sociales de la violencia. Los mensajes sobre la situación en Irán vinieron de Estados Unidos, Reino Unido y Arabia Saudita. Lo que está ocurriendo en las redes sociales con relación a la situación en el país es una guerra contra el pueblo iraní, denunció.

Estas son las primeras manifestaciones de gran alcance desde el movimiento de protesta en 2009 contra la relección del entonces presidente Mahmud Ahmadinejad, en cuya represión murieron 36 personas, de acuerdo con un balance oficial, y 72 según cifras de la oposición.

Desde que empezaron los disturbios, unas 400 personas han sido detenidas, 200 de ellas en Teherán, aunque un centenar ya fueron puestas en libertad, informaron medios locales.

En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que es momento para el cambio en Irán.

El jefe de la Casa Blanca y los congresistas republicanos ofrecieron su apoyo a los iraníes que salieron a protestar contra la élite clerical de la república islámica y la política exterior iraní en Medio Oriente.

Grandes protestas en Irán... La gente finalmente está dándose cuenta de cómo les están robando el dinero y la riqueza para malgastarla en terrorismo, tuiteó Trump.

En paralelo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apoyó las manifestaciones en Irán, nación que dispone de las segundas reservas mundiales de gas, después de Rusia, y de las cuartas reservas mundiales de petróleo.

Valientes iraníes están saliendo a las calles (...) ellos piden justicia, piden las libertades básicas que les han sido negadas por décadas, afirmó Netanyahu en un mensaje en video.

El jefe de gobierno israelí acusó además al cruel régimen de Teherán de desperdiciar dinero en sembrar el odio entre Israel e Irán. El gobierno (iraní) está aterrorizado del pueblo, añadió Netanyahu, quien acusó a los líderes europeos de observar en silencio mientras heroicos jóvenes iraníes son golpeados en las calles.