Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El oficialista partido Likud aprueba una resolución al respecto

Abbas condena propuesta para que Israel se anexe territorios de Cisjordania
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2018, p. 17

Ramalá.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, condenó este lunes la votación de Likud, el partido gobernante en Israel, que apoyó la anexión de amplios territorios de Cisjordania, y criticó a Estados Unidos por su silencio.

Durante 2017 el ejército israelí detuvo a más de 6 mil 700 palestinos en la franja de Gaza y la ribera occidental, incluidos niños, mujeres, periodistas y legisladores, denunciaron organizaciones palestinas.

Pese a que la decisión no es vinculante, Abbas afirmó que la votación del comité central de Likud, partido del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, realizada el domingo, no podía ser llevada a cabo sin el completo apoyo de la administración estadunidense.

En un comunicado sostuvo que la Casa Blanca “ha rechazado condenar los asentamientos coloniales de Israel, así como los ataques sistemáticos y los delitos de la ocupación israelí contra el pueblo de Palestina.

Esperamos que esta votación sirva para recordar a la comunidad internacional que el gobierno israelí, con el pleno apoyo de Estados Unidos, no está interesado en una paz justa y duradera, afirmó Abbas.

El comité central del Likud votó a favor de una resolución que apremia a Israel a expandir su soberanía en todos los asentamientos de Cisjordania y reclama la construcción de colonias sin límites.

Netanyahu, miembro del comité central, no estuvo presente en la votación que se da semanas después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, decidió reconocer Jerusalén como capital de Israel.

El domingo la Autoridad Nacional Palestina anunció que llamó a consultas a su enviado en Washington, Husam Zomlot, tras la ira desatada por la declaración de Trump. Pero, Zomlot volverá a Washington después de las fiestas, según la agencia palestina de noticias Wafa.

En otro tema, el comité palestino de prisioneros y asuntos de prisioneros liberados vinculado con la Organización para la Liberación de Palestina, el Comité de Prisioneros Palestinos y la Asociación de Derechos Humanos y Prisioneros, entre otras agrupaciones, revelaron que en el año que recién terminó 6 mil 742 palestinos fueron detenidos por Israel. Ese total incluye mil 467 niños, 156 mujeres, 14 miembros del Consejo Legislativo Palestino y 25 periodistas, destacaron las organizaciones en un comunicado conjunto.

En ese contexto, el fiscal de un tribunal militar israelí pidió acusar de 12 delitos a Ahed Tamimi, palestina de 16 años a quien en un video que se volvió viral se le ve golpear junto con su prima a soldados israelíes en Cisjordania ocupada, informó su abogado. Según un comunicado del ejército israelí, fue acusada de agredir a las fuerzas de seguridad con piedras, proferir amenazas y participar en disturbios, en un incidente ocurrido el 15 de diciembre en el pueblo de Nabi Saelh, cerca de Ramalá, y a otros cinco incidentes en los que Tamimi estuvo implicada el año pasado.