Política
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Es notable el retroceso del PRD, incluso en estados en los que fue gobierno

PAN acapara candidaturas de Por México al Frente en 29 entidades

En CDMX, antes su bastión, el sol azteca cedió siete distritos a sus compañeros de alianza

Integrantes de la coalición sumaron en promedio 40% de los votos en los casi 30 territorios citados

Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2018, p. 3

En los 29 estados donde se concretó la coalición Por México al Frente el porcentaje de votación federal conjunto de los tres partidos que la integran, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), es en promedio 40 por ciento.

Con base en resultados de 2015 –cuando la abstención fue de alrededor de 60 puntos en promedio–, sólo en Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, el puntaje de los tres partidos superó 50 por ciento.

Las cifras anteriores explican el interés de las dirigencias partidistas en construir su alianza electoral. De hecho, el propio Ricardo Anaya, ahora precandidato presidencial del frente, señaló recientemente que por no ir en coalición, Acción Nacional ha perdido elecciones estatales, como la de San Luis Potosí en 2015, donde se quedó 2.7 puntos abajo de la agrupación formada por PRI-PVEM y Panal que se llevó la gubernatura.

Según el reparto para el frente electoral –que no se concretó en Nuevo León, Chiapas y Morelos–, el PAN se lleva la mayoría de las posiciones en aquellos estados donde gobierna e incluso logró espacios en donde carece de fuerza. Ello aunado a que obtuvo la candidatura presidencial local, lo coloca como el gran ganador de la alianza.

Por ejemplo, de los distritos federales con alta votación, Acción Nacional designará 49 candidatos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 24, y Movimiento Ciudadano (MC) 18. La fuerza de este último partido se ubica principalmente en Jalisco, donde el promedio de votación del frente, conforme a los resultados de 2015, es de 55.03 por ciento. Por tanto, MC elegirá a 70 por ciento de los candidatos a la Cámara de Diputados por ese estado.

Los porcentajes alcanzados en los años recientes reflejan la caída del PRD frente al PAN, incluso en estados donde fue gobierno, como en Baja California Sur, lo que permite al blanquiazul, definir las candidaturas para los dos distritos de esa entidad.

Además, en Ciudad de México le quita siete posiciones a los perredistas, que de 24 distritos sólo llevarán 13 y Movimiento Ciudadano cuatro –en Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Cuajimalpa.

En Michoacán y Tabasco, el partido del sol azteca, que administra ambas entidades, tuvo que ceder candidaturas a sus aliados. En el primer caso, cuatro al PAN y uno a MC; en el segundo, uno de los dos distritos electorales del municipio de Centro a Acción Nacional, y el otro al partido naranja.

Lo mismo en Guerrero, donde también fue gobierno. El PRD definirá abanderados a la Cámara de Diputados en seis de los nueve distritos; en dos, Movimiento Ciudadano –uno de Acapulco y el de Tlapa de Comonfort–, mientras que el PAN lo hará en Iguala, para cuya alcaldía el instituto del sol azteca postuló en 2012 a José Luis Abarca, en cuya gestión desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Mientras tanto, en Coahuila, donde en los pasados comicios a gobernador, la ex candidata perredista Mary Thelma Guajardo obtuvo únicamente 1.7 por ciento de votación, los del sol azteca sólo llevarán abanderado a la Cámara de Diputados en Saltillo, pues la mayoría se los quedó el PAN.

El caso de Guanajuato también resalta, porque el PRD sólo postulará abanderado en Valle de Santiago y Uriangato; MC en San Luis de la Paz. El resto de las posiciones se las quedó Acción Nacional, dada la amplia votación que tiene en esa entidad.

Curiosamente, en el estado de México, de las 41 postulaciones a San Lázaro, el PAN –como segunda fuerza en la entidad–, se quedó con 15; los perredistas con 19 y Movimiento Ciudadano, siete.

En Veracruz, que tiene una administración panista resultado de una alianza con el PRD, el blanquiazul se quedó con la mitad de las candidaturas; mientras que en Yucatán este partido sólo le cedió la de Ticul a los perredistas, y éstos en Zacatecas, donde también fueron gobierno, tuvieron que permitir la nominación de panistas en Jerez y de Movimiento Ciudadano en Guadalupe.

En suma, el panismo donde es gobierno, se llevó casi todos los distritos electorales federales y sólo cedió unos cuantos a sus socios. Por ejemplo, en Baja California dio uno a PRD en Ensenada y otro a MC en Tijuana.

Adicionalmente se hizo de posiciones en donde no tiene presencia. Un caso de ello es Ciudad de México, donde definirá candidato en un espacio de Gustavo A. Madero y otro en Cuauhtémoc.

En cuanto al Senado, los del partido fundado por Manuel Gómez Morín tendrán las dos fórmulas en diez estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas. Casi todos ellos son gobernados por esta fuerza política.

El PRD se quedó con las dos de Tabasco y Zacatecas; mientras que MC las de Jalisco.

El instituto del sol azteca y Acción Nacional encabezarán una fórmula cada uno en nueve entidades, de las cuales destacan Ciudad de México y Michoacán.

MC y PAN, de igual manera, en cinco entidades; y el partido naranja y el sol azteca, en dos, Sonora y Yucatán.