Política
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Reprobó la Ley de Seguridad, que es una mentira para militarizar las calles

Anticipa el EZLN nuevo fraude; conmemoró 24 años de su levantamiento
Foto
El EZLN pidió a los sectores de la sociedad organizarse para que María de Jesús Patricio Martínez haga su gira en el país, aunque no alcance las firmas necesarias para registrar su candidatura independiente. En la imagen, Marichuy aparece en un acto realizado en el caracol de Roberto Barrio, en octubre pasadoFoto José Carlo González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2018, p. 4

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Al conmemorar el 24 aniversario de su levantamiento armado contra el mal gobierno y el sistema capitalista neoliberal, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anticipó un nuevo fraude.

Pidió a los sectores de la sociedad organizarse para que la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, haga su gira en el país aunque no alcance las firmas necesarias para registrar su candidatura independiente.

En un mensaje leído la noche del 31 de diciembre, en el caracol de Oventic, ubicado en el municipio de San Andrés Larráinzar, en los Altos de Chiapas, el subcomandante insurgentes Moisés manifestó: “El sistema y sus gobiernos ya no tienen control, ya están enloquecidos, ya se emborracharon de dinero y de sangre, y pasan a llevar todo y a todos y, sobre todo, a todas y a todos.

“Entonces, hermana, hermano, compañero, compañera, si tú piensas que sí es cierto que la situación está muy difícil y que ya no se aguanta, entonces falta saber qué vas a hacer. Si piensas que alguien, que sea un líder, un partido, una vanguardia lo va a resolver todos los problemas y sólo tienes que poner un papelito de voto y ya, tan fácil, pues piénsalo bien si así va a ser.

“Entonces, estas palabras no son para ti. Quédate tranquilo o tranquila esperando la nueva burla, el nuevo fraude, el nuevo engaño, la nueva mentira, la nueva desilusión. Que no son nuevas, son las mismas de siempre, sólo cambian de fecha en el calendario.

“Pero tal vez piensas que de repente se puede hacer algo más. Y te preguntas si sí se puede, o es que la lucha, la resistencia, la rebeldía, sólo están en las canciones, las poesías, los carteles y los cementerios.

Y pues te decimos que nosotros, nosotras, zapatistas, nos preguntamos eso mismo hace 24 años, cuando salimos a morirnos en las calles y plazas de tus ciudades.

Moisés llamó a los sectores de la sociedad a organizarse para que Marichuy realice su gira por México, aunque no alcance las firmas para candidata. Porque la firma no es la que lucha, no es la que nos va a organizar, somos nosotras y nosotros las que tenemos que escucharnos, conocernos y de ahí, al sentirnos como estamos, pueda partir nuestro pensamiento de cómo organizarnos más mejor y qué camino seguir.

El vocero zapatista subrayó que nadie más va a decir la palabra que dicen el CIG y Marichuy. Si no lo dicen ellos, sólo van a escuchar puro ruido, el mismo ruido de siempre y luego seguirá la misma desilusión de siempre.

Agregó que es necesario organizarse, rebelarse y resistir como nos están diciendo también la compañera Marichuy y el CIG, al tiempo que pidió a la vocera que siga adelante, camine, trote y cuando se necesite corra y se detenga y luego continúe, pues no nos queda ya de otra.

Acompañado por integrantes de la comandancia general del EZLN, de miles de bases de apoyo y simpatizantes, Moisés reiteró: “estamos seguros de que si los pueblos se organizan y luchan, vamos a lograr lo que queremos, lo que merecemos, o sea, nuestra libertad. Y la fuerza importante es nuestra organización, nuestra resistencia, nuestra rebeldía y nuestra palabra verdadera que no tiene límites ni fronteras.

Ahora no es el momento de echarnos para atrás, de desanimarnos o de cansarnos; debemos de estar más firmes en nuestra lucha, mantener firme nuestras palabras y seguir el ejemplo que nos dejaron los compañeros y compañeras que ya murieron, de no rendirse, no venderse y no claudicar, destacó.

Reprobó que los gobiernos y los patrones que son los grandes capitalistas, imponen la llamada Ley de Seguridad Interior, es decir, la militarización de nuestras calles, nuestros caminos y nuestros pueblos en todo el país. Y todavía nos hacen creer que es para combatir al crimen organizado, cuando en realidad la idea que tienen es para mantenernos controlados, callados, divididos, amenazados, con más violencia e impunidad hacia los pueblos.

En La Jornada en línea se puede leer el comunicado completo del EZLN.