Política
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno recaudará $300 mil millones por el IEPS

La gasolina podría alcanzar los 23 pesos, advierten diputados del PRD
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2018, p. 5

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados calculó que los consumidores pagarán este 2018 casi 300 mil millones de pesos por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, resultado de los incrementos diarios que a su vez podrán llevar al litro de Magna y Premium por arriba de los 23 pesos.

Además de aprobar la Ley de Seguridad Interior que militarizará el país, el PRI y sus aliados, que sólo trabajan para perjudicar a los mexicanos, adelantaron a 2018 la liberalización de los precios de las gasolinas, que afectará severamente la economía familiar, indicó el coordinador de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri.

En una declaración con motivo del Año Nuevo, resaltó que los incrementos diarios en los combustibles son a todas luces nocivos, además de que Petróleos Mexicanos ya importa más de 78 por ciento de la gasolina que se vende en el país.

Es preciso recordar que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros ha alertado que el aumento de precios es una posibilidad latente, ya que los de la gasolina y del petróleo a escala internacional reportan incrementos constantes.

Además, refirió que los empresarios de distribución de gasolinas han advertido que las variantes Magna y Premium subirán hasta 23 pesos en 2018 y estiman que habrá un aumento de 22.17 y 25.88 por ciento, respecto de los precios promedio actuales, que son de 16.37 y 18.27 pesos por litro, respectivamente.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro buscará como principales objetivos en 2018 la reducción del costo de las gasolinas, disminuir el Impuesto Sobre la Renta y la deducibilidad de las colegiaturas de estudiantes universitarios, sostuvo el coordinador de la fracción de ese partido, Marko Cortés.

El panista consideró que el gobierno federal se equivocó al avalar estos temas que fueron incluidos en las reformas estructurales aprobadas al comienzo del presente sexenio, por lo que pidió que se corrija el rumbo y así mitigar los efectos de una crisis económica derivada de estas medidas.

Se debe bajar el IEPS a las gasolinas para que puedan ser más baratas y también debemos discutir un esquema de deducibilidad, para que los patrones apoyen a los trabajadores mediante diversas prestaciones sociales, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Agregó que el principal deseo de año nuevo para la mayoría de los mexicanos es que el PRI pierda las elecciones del próximo mes de julio, ya que hay un pésimo desempeño de la administración federal.

Por su lado, el Partido del Trabajo (PT) indicó que el precio de la gasolina puede bajar a 10 pesos para este año y mantener márgenes de ganancias viables para Pemex sin perjudicar los ingresos federales.

La comisionada política de ese instituto político en Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, aseguró que dicha reducción sería una medida posible y equilibrada.

Recordemos que la propuesta del Partido del Trabajo es una buena salida al reducir el precio del combustible, ya que el costo de producción real es de 5.70 pesos, por lo cual en las estaciones del servicio sí se puede ofrecer en 10 pesos el litro y aun así el gobierno federal puede obtener un buen margen de recaudación de recursos.