Política
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año será clave en derechos humanos, pues está pendiente Una Fiscalía que Sirva

En 2017 ejecutaron a 34 activistas: Red TDT
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2018, p. 7

Durante el año pasado se documentaron 34 ejecuciones extrajudiciales de personas defensoras de derechos humanos, denunció la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), la cual sostuvo que este 2018 será un año clave en la defensa de dichas garantías fundamentales.

Indicó que la negativa a discutir temas claves, a pesar de las peticiones ciudadanas como parte de la iniciativa Una Fiscalía que Sirva, encaminada a la definición de un fiscal totalmente autónomo, y Seguridad Sin Guerra, dirigida a la advertencia de los efectos de la Ley de Seguridad Interior, muestran un desprecio a los derechos humanos por parte de los actores de poder en el país.

Este año también ha resultado el peor de los pasados 20 en materia de una violencia, pues de contabilizan 23 mil 101 víctimas sólo relacionadas con el derecho a la vida, del cual el Estado mexicano no parece hacerse responsable indicó la Red TDT.

A nombre de un centenar de agrupaciones y colectivos ciudadanos, advirtió que las políticas actuales llevan al país a un precipicios, por lo que mantendrá una ruta para impulsar una fiscalía autónoma y derogar la Ley de Seguridad Interior.

2018 es un año fundamental para los derechos humanos, pues la disyuntiva entre un Estado violador de garantías y uno que está diseñado para fomentar la corrupción y la impunidad se resolverá no sólo en lo electoral. La efervescencia civil no será espectadora del reparto de los botines, agregó.