Política
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elimina convenio que permitía ausentarse y pagar en efectivo a suplentes de turnos

IMSS adopta medidas contra personal faltista

Había muchos abusos e irregularidades, destaca; seguirá vigente sólo para médicos y enfermeras

Foto
A partir de ayer el IMSS eliminó el convenio de sustitución de trabajador por trabajador, excepto para médicos y enfermeras, lo que significa un fuerte golpe al ausentismo laboral. En la imagen, área de hemodinamia en el Hospital de Especialidades del CMN La RazaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2018, p. 8

A partir de ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adoptó fuertes acciones contra trabajadores faltistas, a fn de acabar con prácticas que permitían a personal de todas las categorías ausentarse, pagando en efectivo a compañeros que los suplían en sus turnos.

Ante las desviaciones y abusos cometidos por personal del instituto que acumulaba faltas recurrentes, incluso por semanas, meses y años, el organismo determinó quitar el llamado convenio de sustitución de trabajador por trabajador (TxT) a todos los empleados, excepto médicos y enfermeras, lo que significa un fuerte golpe al ausentismo.

El convenio TxT establecía que los trabajadores del organismo podían compensar económicamente a sus compañeros para que cubrieran sus plazas, por los turnos, los días o por el tiempo que ellos faltaran. De esta forma, parte de sus salarios los entregaban a quienes hacían las suplencias.

Copia de una circular que el comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) emitió el 18 de diciembre anterior señala que Transparencia y el Órgano Interno de Control del IMSS llevaron a cabo la auditoría número 108/2017 sobre la aplicación del convenio referido.

Resultado de la auditoría, esta instancia encontró innumerables desviaciones, abusos e irregularidades en el acuerdo, por parte de trabajadores de diversas categorías, niveles y centros laborales, por lo que se determinó que a partir del primero de enero de este año se quitara el convenio para todo el personal y sólo aplicará para médicos y enfermeras.

En el aviso a los sindicalizados del instituto se puntualiza: Lamentablemente su operación se vició a tal grado que existen corredores y promotores en el IMSS que lucran, consiguiendo sustitutos para cubrir al trabajador que se ausentará.

Agrega el documento: Paralelamente el convenio se ha convertido en un negocio incontrolable, y lo más grave es que hay trabajadores que utilizan el TxT, y ya no se presentan a laborar en sus unidades, durante meses e incluso años. Lo anterior, porque alguien más cubre sus turnos y plazas y cobra por ello, en tanto los trabajadores seguían generando antigüedad y mantenían prestaciones. Ante tales hechos, el Consejo Técnico del IMSS, en pleno uso de sus facultades legales, determinó acabar con estas malas prácticas.

El comité ejecutivo nacional del SNTSS aclaró que el TxT no es un derecho de los sindicalizados ni forma parte del contrato colectivo de trabajo. Era un convenio cuyo uso se desvirtuó.

Sostuvo que inicialmente el TxT era aplicado sólo para médicos y enfermeras, luego se extendió a todo el personal; sin embargo, a partir este año ese beneficio regresa a su origen y sólo el personal médico podrá ejercerlo; las demás categorías ya no podrán utilizar este esquema que les permitía faltar a sus jornadas y centros laborales.

El gremio también refirió que si los problemas persisten, el Consejo Técnico del Seguro Social podría no autorizar más el convenio TxT, debido a los abusos de personal de diversos niveles y categorías en todas las unidades del organismo.