Política
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgados, 27 mil créditos a grupos vulnerables en 2 años: Fovissste
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2018, p. 8

El Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) ha otorgado 27 mil créditos a personas con discapacidad, adultos mayores jubilados, madres jefas de familia y otros grupos vulnerables por más 18 mil 120 millones de pesos en los dos años recientes.

El Fovissste refirió que es la única institución financiera en México que otorga créditos a jubilados. Incluso de enero de 2016 a octubre de 2017 entregó una marca histórica de financiamientos para la adquisición de vivienda nueva o usada o para ampliar, reparar, mejorar o construir casas en terreno propio, en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado que forman parte de estos grupos de la población.

Puntualizó que en el caso de las madres jefas de familia, formalizó 23 mil 232 créditos, con inversión de 15 mil 788 millones de pesos para que pudieran adquirir una vivienda digna.

En cuanto a las personas con discapacidad, autorizó montos para viviendas con base en sus necesidades, con aditamentos y adecuaciones necesarias para ellos, conforme sus requerimientos por su situación motriz, visual, auditiva o de otra índole. Para ellos, en el periodo mencionado, el organismo ha otorgado mil 580 créditos por mil 146 millones de pesos.

Para los jubilados, mediante su esquema de pensión, en los dos años señalados se formalizaron 2 mil 745 financiamientos por mil 186 millones de pesos.

Cabe referir que con el esquema Pensionados se otorgan créditos a trabajadores en retiro por edad y tiempo de servicio o en cesantía por edad avanzada, que tienen entre 47 y 74 años de edad, con una tasa de interés de 4 a 6 por ciento, a un plazo hasta de 20 años y se descuenta alrededor de 20 por ciento de la pensión al trabajador.