Política
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresarán desplazados a Chalchihuitán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2018, p. 9

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El ayuntamiento de Chalchihuitán informó que la mayoría de los aproximadamente 5 mil desplazados de ese municipio acordaron retornar a sus comunidades a partir de este martes 2 de enero, eso a pesar de que las condiciones no están dadas.

En un comunicado emitido por la noche, la alcaldía informó que el gobierno de Chiapas y las instituciones de justicia y seguridad tendrían que cumplir eficazmente su obligación de garantizar las condiciones, pero ante la necesidad de labrar sus tierras y atender sus cultivos, harán el retorno parcial entre las 7 y las 9 horas.

El cabildo responsabilizó a las autoridades estatales de cualquier incidente o hecho que atente contra la integridad física de los habitantes, ya que prevalecen los disparos de armas de fuego en ciertos puntos de la zona limítrofe con Chenalhó y si no hay castigo y desarme de las personas que provocaron muchos daños irreparables, el caso quedará en el olvido, como la masacre de Acteal en 1997.

A partir del 18 de octubre pasado, en que fue asesinado el indígena Samuel Luna Girón, originario de Chalchihuitán, unos 5 mil pobladores de ese municipio se desplazaron por temor a ser agredidos por sus vecinos de Chenalhó.

Al dar a conocer el comunicado del ayuntamiento, el sacerdote Marcelo Pérez Pérez responsable de la pastoral social de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, consideró que el retorno es una luz de esperanza que nos alegra; aunque las condiciones no están dadas ellos han decidido regresar a sus comunidades.

El ayuntamiento invitó a organismos no gubernamentales a participar como observadores del retorno parcial de los desplazados a sus hogares ”y así seguir denunciando las omisiones del gobierno en lo que se requiera.”