Política
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cinco años el gasto a obras sociales aumentó 48%

Aunque se destinan más recursos a infraestructura, persisten carencias
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2018, p. 10

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais) ascenderá este año a 73 mil 421 millones de pesos, 9 por ciento más que en 2017. Se trata de recursos que la Federación canaliza a estados y municipios para que los ejerzan en obras sociales y que durante los últimos cinco años crecieron 48 por ciento.

El ejercicio de este dinero se elevó en los rubros de educación, salud, calidad y espacios para vivienda y se trata de cuatro de las carencias que utiliza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para medir la pobreza.

La organización también toma en cuenta el acceso a la alimentación, seguridad social y el ingreso. En promedio en 2013 se destinaba 24 por ciento a esos indicadores y para 2017 ascendió a 70 por ciento.

El Fais lo ejercen los estados y municipios, pero este año antes deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el 31 de enero, el informe anual de la situación de pobreza y rezago social de las entidades y municipios, por lo que en la Comisión Federal de Mejora Regularia (Cofemer) se encuentra el proyecto de acuerdo.

El documento señala que con base en el comparativo realizado por el Coneval para los años 2010, 2012, 2014 y 2016 sobre las carencias sociales que se pueden calcular con la información del Módulo de Condiciones Socioeconómicos y la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares, se puede observar una caída importante en en el acceso a los servicios de salud, la mejoría en los indicadores de acceso a la seguridad social y a la alimentación, mientras que hubo retroceso en el acceso a los servicios básicos de vivienda.

Aunque hubo esa reducción, el documento también revela que hasta 2016 un total de 50.6 por ciento de la población tenía ingreso inferior a la línea de bienestar, es decir, carecía de recursos suficientes para cubrir la canasta alimentaria y no alimentaria.

Apunta que la medición más reciente del rezago social que presentó el Coneval, en el periodo 2000 a 2015 un total de 46 municipios mejoraron su condición de rezago al pasar de atraso social muy alto a alto rezago.

Hay 162 municipios que pasaron de la categoría de alto rezago social a uno bajo y medio. Además 81 fueron de rezago social medio a uno bajo. Entre 2000 y 2015 la proporción de la población que residía en entidades con grados de rezago muy alto, alto y medio pasó de 52.2 por ciento a 44 del total.

En Chiapas, Oaxaca y Guerrero se ha reducido la población con carencias sociales, pero aún están por debajo de la línea de bienestar siete de cada 10 personas.