Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión especial en San Lázaro presentará una denuncia ante la Unesco

INAH ofrece apoyo al Legislativo para indagar daños arqueológicos por el NAICM
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2018, p. 27

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofreció acompañar a la comisión especial de la Cámara de Diputados que sigue la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), para indagar los posibles daños a las zonas arqueológicas de San Pablo Tecalco, Tecámac; San Nicolás Tlaminca, Texcoco, así como Teotihuacán, Tezoyuca y Tepetlaoxtoc, causados por extracción de materiales, incluso con explosivos.

El presidente de la comisión, Rafael Hernández Soriano (PRD), informó que durante una reunión en diciembre con el ti-tular del INAH, Diego Prieto, en la que participaron habitantes de esos municipios, el funcionario se comprometió a realizar un recorrido a mediados de enero.

También, dijo, se presentará en los próximos días una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Además del doctor Diego Prieto visitaremos la zona con el delegado del INAH en el esta-do de México, porque nos explicaron que no tenían información de cómo se han devastado los vestigios arqueológicos y del uso de explosivos, dijo en entrevista.

Refirió que el INAH ya solicitó un reporte y la respuesta del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) es que no se ha causado ningún daño, pero cuando la comisión y los pobladores presentaron fotografías de la destrucción en Chiconautla, el centro ceremonial de Tezoyuca y la información de que en San Nicolás Tlaminca se han depositado lodos tóxicos, el instituto requirió un informe detallado.

El legislador perredista citó que uno de los cerros explotados es el de Chiconautla, Ecatepec, donde se han encontrado vestigios posiblemente relacionados con observaciones astronómicas. La preocupación por que se quiera rasurar el cerro es compartida por la comisión y el INAH. Diego Prieto expuso que no permitirá que se siga arrasando.

Además, indicó, las empresas que extraen lodos contaminados los depositan en San Nicolás Tlaminca, muy cerca del cerro de Tezcotzinco, donde se encuentran los baños del rey poeta Nezahualcóyotl. Los depósitos de lodos están a menos de 200 metros y eso es un daño terrible a nuestra historia.

En su página en Internet, el INAH explica sobre el sitio: fue conocido por los vastos jardines que lo rodeaban y su complejo sistema hidráulico. Sin embargo, también fue utilizado como lugar de retiro y meditación de Nezahualcóyotl, así (como) centro de observaciones astronómicas y para la conmemoración y realización de rituales de carácter socio-políticos y religiosos.

Sin embargo, para el Grupo Aeroportuario las zonas arqueológicas cercanas a la obra no tienen ningún valor cultural e histórico; lo desestiman, declaró Hernández Soriano.