Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publica en la Gaceta Oficial el dictamen aprobado por los diputados, con marcadas diferencias

Evidencia el gobierno omisiones y errores de ALDF en el presupuesto

El Fondo para la Reconstrucción apareció con $20 millones menos

Los recursos adicionales para ese fin bajaron de 5 mil millones a 3 mil 400 millones de pesos

Legisladores, sin merma

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2018, p. 22

La publicación del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para 2018 en la Gaceta Oficial el 31 de diciembre contiene diferencias respecto del dictamen que aprobó la Asamblea Legislativa (ALDF) el día 23, el cual evidencia errores y omisiones en los cálculos que hicieron los diputados locales.

En el caso de los recursos para la reconstrucción aparecen 20 millones de pesos menos respecto de la cifra de 8 mil 792 millones señalados en el artículo 14 del dictamen, que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el perredista Mauricio Toledo Gutiérrez, expuso al someter al pleno la discusión del documento.

En el decreto publicado por el titular del Ejecutivo local, los recursos destinados a ese fin ascienden a 8 mil 772 millones de pesos.

En el Fondo para la Reconstrucción –creado a partir de la Ley de Reconstrucción– tampoco se generaron 5 mil millones de pesos adicionales, como en su momento señaló el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Andrés Atayde Rubiolo, sino sólo 3 mil 400 millones de pesos.

En el dictamen se omitió precisar –como sí lo señala el decreto publicado– que dicho monto incluye los mil 500 millones de pesos del Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como 100 millones del Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad de México, que ya estaban incluidos en la iniciativa enviada por el jefe del Ejecutivo local.

Atayde Rubiolo dijo que el piso mínimo para el fondo de reconstrucción era de 5 mil millones de pesos adicionales a los 2 mil 147 millones que estaban considerados en la iniciativa.

Además, del decreto publicado se desprende que los diputados perredista Leonel Luna Estrada y el panista Jorge Romero Herrera, en su calidad de presidente y secretario de la Comisión de Gobierno, respectivamente, así como Toledo Gutiérrez, por la de Presupuesto, no sólo tendrán la facultad de proponer, vigilar y supervisar el ejercicio de los 5 mil millones de pesos del Fondo para la Reconstrucción, sino de otros 2 mil 754 millones de pesos asignados a varias dependencias y entidades para atender a damnificados e infraestructura dañada por el sismo.

Estos son: 940 millones a la Secretaría de Desarrollo Social; mil 387 millones a la Agencia de Gestión Urbana para la rehabilitación de vialidades, mejoramiento de la infraestructura y del espacio público; 277 millones a la Secretaría de Educación para el mantenimiento y rehabilitación de centros educativos, y 150 millones al Instituto de Vivienda.

En el decreto publicado se confirman los recortes a todas las dependencias y órganos desconcentrados, con excepción de a la Secretaría de Protección Civil; sin embargo, a la de Finanzas, que en la iniciativa tenía asignado un presupuesto de 3 mil 757 millones 858 mil 830 pesos, y en el dictamen aprobado por el pleno aparecía con 350 millones 919 mil 372 pesos menos, en el decreto publicado sólo tiene un recorte de 45 millones de pesos.

Con esto, la suma total del recorte aplicado por los asambleístas a dependencias y órganos del gobierno fue de 4 mil 166 millones 847 mil 995 pesos con 50 centavos, y se confirma además que la ALDF mantuvo sin modificación los 2 mil 366 millones 54 mil 290 pesos que se asignó, que representan un incremento de casi 20 por ciento respecto del gasto que ejerció el año pasado.