Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tenemos ni para lo más elemental

Sin aviso, desde antes de fin de año cortaron el agua: señalan afectados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2018, p. 22

Debido a los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, en las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Alvaro Obregón y Cuauhtémoc el desabasto de agua comenzó días antes del fin de año.

En las colonias San Juan y Guadalupe Ticomán, ubicadas en la parte alta de la primera delegación, no ha caído gota del líquido desde hace cuatro días y hasta ahora ninguna autoridad ha enviado una sola pipa para paliar la carencia, denunciaron habitantes.

No tenemos agua ni para lo más elemental; llevamos dos días sin bañarnos porque se nos acabaron las reservas en la cisterna y para ir al baño mejor nos aguantamos para cuando salimos, pero ya es una situación insoportable, expresó Miguel Alarcón, colono de la calle Chiquihuite.

La desesperación –agregaron–, es mayor entre las familias que tienen adultos mayores, que requieren de cuidado especial y no pueden salir de sus casas.

Hay una parte del cerro que sí tiene agua, pero ya es territorio del estado de México, que se surte de una presa, pero en este lado no cae nada, refirieron, y señalaron que el suministro de esta zona no depende del Cutzamala, sino de pozos.

Una situación similar se vive en la delegación Azcapotzalco, donde alrededor de 40 colonias se quedaron sin agua desde finales de diciembre, sin aviso previo. Tras la emergencia por el sismo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que se estaba realizando la renivelación de válvulas en el Sistema Cutzamala, y ahora nos notifican que están haciendo más trabajos, reportaron las autoridades delegacionales.

Para surtir agua, añadieron, se cuenta con seis pipas de la delegación y cinco del Sacmex, pero son insuficientes ante la demanda, por lo que se privilegia a los hospitales y después los domicilios.

En la delegación Álvaro Obregón, que cuando hay cortes del suministro siempre es de las menos afectadas, también se reportó desabasto, sobre todo en la unidad Santa Fe y sus alrededores desde el sábado pasado.

Igual sucedió en las colonias Cuauhtémoc, Roma y Condesa, delegación Cuauhtémoc, donde llevan días con baja presión en la red hidráulica.