Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descubren en Guanajuato huellas de aves de hace 32 millones de años
Foto
Se considera que se trata de la huella de una especie de grulla muy pesada, señala un especialista de la universidad de la entidadFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2018, p. 2

Guanajuato, Gto.

En el municipio de Guanajuato fueron descubiertas rocas con las huellas de un ave que vivió hace 32 millones de años, informó Raúl Miranda Avilés, doctor y maestro del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato (UG).

El investigador señaló que las rocas fueron descubiertas en los cerros que están en la presa de La Olla por trabajadores que recolectaban cantera para una construcción.

No se habían encontrado huellas de ese tipo y tamaño. La roca es una arenisca de color verde conocida como Formación Losero, tiene una edad de 32 millones de años, la cual corresponde al Oligoceno. Detectamos 25 marcas en distintas losas, detalló.

Agregó que probablemente la zona era una planicie inundada donde vivían aves que pueden ser una especie de grulla muy pesada de más de metro y medio.

Miranda Avilés precisó que la huella tiene tres dedos, espolón y un cojinete. Estudiamos el trazo de las huellas y detectamos que al mismo tiempo que caminaba comía, porque interpretamos algunas figuras como picotazos. Este sería el primer reporte de aves de este tipo en la mesa central de México, concluyó.