Deportes
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los felinos abren el Clausura 2018 el viernes ante Puebla que ronda la zona de descenso

Tigres, por el bicampeonato y el título de la Concachampions

Sin fichajes bomba el torneo que está por iniciar cuenta con 17 nuevos futbolistas foráneos, 14 menos que el semestre anterior

Veracruz, Querétaro y Atlas también buscan salir de la quema

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2018, p. a10

Luego de la excelente campaña que tuvieron en 2017, los equipos regiomontanos Tigres y Monterrey, campeón y subcampeón de la Liga Mx, respectivamente, iniciarán este año con el reto de volver a ser finalistas en el próximo torneo Clausura 2018, el cual se inicia el 5 de enero.

El cuadro felino comenzará la defensa de su corona este viernes cuando visite al Puebla, en duelo que abrirá la fecha uno del certamen, donde tendrá la misión de conseguir por primera vez un triunfo después de haber ganado el título, pues en las cinco ocasiones anteriores en las que se proclamó campeón de la Liga, no pudo debutar en la siguiente temporada con una victoria.

Además de buscar el bicampeonato en el balompié nacional, el conjunto comandado por el téc-nico Ricardo Tuca Ferretti” tendrá una tarea pendiente en el plano internacional, pues tratará de ganar la edición 2018-2019 de la Liga de Campeones de la Concacaf, luego de quedar subcampeón de dicho certamen en las versiones 2015-2016 y 2016-2017.

Monterrey, bajo el mando de su técnico Antonio Turco Mohamed, tendrá el gran desafío de ser campeón de Liga luego de finalizar subcampeón el semestre anterior ante su acérrimo rival, Tigres, y en el torneo Clausura 2016 frente a Pachuca. La reciente obtención del título de la Copa Mx no fue suficiente para la afición rayada ni para el mismo equipo que, según el Turco, quedó muy dolido tras la derrota ante los felinos.

Chivas, América y Xolos también participarán en la próximo edición de la Concachampions; sin embargo, por ahora ninguno ha realizado un fichaje bomba para este semestre. El Rebaño Sagrado, equipo campeón del torneo Apertura 2017, sólo integró a los jóvenes Ronaldo Cisneros y Gael Sandoval, ambos canteranos provenientes de Santos, y mantuvo en calidad de préstamo al portero Rodolfo Cota.

En tanto, las Águilas intercambiaron jugadores con los Xolos de Tijuana. Henry Martín, Víctor Aguilera y Joe Corona llegaron en combo al conjunto de Coapa para recontrarse con su ex técnico Miguel Herrera, mientras Pablo Aguilar regresó a las filas del cuadro fronterizo.

El Piojo sigue buscando delantero

No obstante, el Piojo sigue buscando en el mercado europeo un centro delantero que resuelva las carencias ofensivas que exhibió su equipo el torneo anterior, y hasta el momento el nombre que más suena es el de Luuk de Jong, quien actualmente milita en el PSV Eindhoven de Holanda.

El torneo que está por iniciar sólo cuenta con 17 nuevos jugadores extranjeros confirmados hasta el momento, 14 menos que el semestre anterior, y a diferencia de otros certámenes de Liga, en éste aún no se han registrado grandes fichajes de futbolistas foráneos; no obstante, los clubes mexicanos tienen hasta el próximo 31 de enero para integrar a nuevos elementos del mercado exterior.

En el tema del descenso, Veracruz, Querétaro, Puebla y Atlas son los clubes que rondan la zona de quema; no obstante, los Tiburones Rojos son los que tienen mayor riesgo de descender, pues se ubican en la última posición de la tabla porcentual (18) y están a ocho puntos de los Gallos Blancos, que se encuentran en el penúltimo sitio. Para evitar la salida del máximo circuito del futbol mexicano, la directiva del cuadro jarocho contrató al técnico Guillermo Vázquez, quien ya fue campeón con Pumas.

Dos de los equipos que causan mayor expectación en este nuevo certamen son Pumas y Cruz Azul. Los celestes buscarán mantener la buena racha que consiguieron el semestre anterior con su ex técnico Francisco Jémez, pero ahora bajo el mando del portugués Pedro Caixinha, y con la incorporación de los refuerzos Carlos Fierro, Javier Salas, José Madueña y Walter Montoya.

A su vez, los Pumas tendrán la misión de salir de los últimos lugares de la clasificación con un equipo conformado en su mayor parte por canteranos, y el cual estará reforzado por Matías Alustiza y los extranjeros Alejandro Arribas y Yúber Asprilla.