Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrategia cínica, critica ex jefe del Tesoro

Plan fiscal puede dejar a EU en bancarrota
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2018, p. 15

Washington.

El ex secretario estadunidense del Tesoro Jack Lew consideró este martes que el plan presupuestario republicano con recortes de impuestos individuales y corporativos podría dejar al país en bancarrota y provocar severas afectaciones a programas sociales.

Me temo que el próximo zapato en caer será un ataque contra los más vulnerables de nuestra sociedad, sostuvo Lew en una entrevista con el medio digital Bloomberg.

¿Cómo vamos a pagar el déficit causado por el recorte de impuestos? Veremos propuestas para reducir el seguro de salud y quitar el apoyo alimentario básico a los pobres, así como ataques contra el Medicare y la seguridad social, estimó.

A su juicio, la administración del presidente Donald Trump y los republicanos no podrían haber inventado una estrategia más cínica.

Lew, quien dirigió el departamento del Tesoro durante el segundo mandato de Barack Obama (2009-2017), opinó que Estados Unidos necesita más capacitación laboral, educación e infraestructura, en lugar de más deuda en un momento en que la economía no requiere un estímulo fiscal.

Lo que hemos visto es un recorte de impuestos concentrado en las corporaciones globales y el uno por ciento de personas más ricas, y nos está dejando en bancarrota para que no podamos afrontar estos problemas fundamentales, aseguró.

A fines de diciembre, el presidente Trump firmó la nueva ley de impuestos que recortó los gravámenes de las empresas de 35 por ciento a 21 por ciento, y también rebajó las tasas de la mayoría de las personas.