Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La joven actriz se perfila para su tercera nominación a un Óscar

Con Lady Bird la gente sentirá que es comprendida, dice Saoirse Ronan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2018, p. 7

Beverly Hills, Cal.

Saoirse Ronan llegó recientemente a California tras filmar Mary Queen of Scots en Escocia y está comenzando meses de campaña para Lady Bird, la cinta semiautobiográfica de la guionista y directora Greta Gerwig que sorpresivamente se ha convertido en una de las favoritas de la temporada de premios. Hace poco incluso superó a la galardonada con el Óscar a la mejor película Moonlight como la cinta con mayor recaudación de la distribuidora A24.

Ronan interpreta al alter ego de Gerwig, Christine McPherson, quien insiste en que la llamen Lady Bird por motivos que nunca quedan explicados por completo en la película. Ella está entre sus solicitudes para entrar a la universidad, cambiar de amistades, chicos y una relación cada vez más tensa con su madre, interpretada por Laurie Metcalf. A Ronan le ha valido algunas de las mejores reseñas de su carrera y quizás la lleve a su tercera nominación a los Óscar a los 23 años. A los 13 lo estuvo por un papel de reparto y a los 21 por mejor actriz.

Estupenda compañera

Saoirse es la mejor compañera, dice Metcalf. Es una hermosa mezcla entre alguien con una ética laboral seria y hacer que las cosas sean ligeras en el set.

Ryan Gosling, quien la dirigió en Lost River, ha llegado a decir que es Meryl Streep renacida. Y a pesar de esto Ronan todavía tenía dudas sobre su actuación en Lady Bird, pues temía que no le hubiese hecho justicia a su papel o peor aún, que no fuera suficientemente buena para Greta. El primer día de la producción, dijo, sintió que no había entendido bien a su personaje.

En lo personal también está en un momento en el que siente que todavía está tratando de entender algunas cosas.

“Siempre he adorado (actuar), pero es todo lo que conozco. Tuve pánico hace poco porque pensé que debía hacer otras cosas. Tengo que viajar, incluso me di cuenta que cuando trabajo no puedo leer, no puedo ver televisión, no puedo hacer nada, supongo que puedo escuchar podcasts, pero realmente no puedo ser estimulada por nada más que los proyectos. Tu mundo se vuelve tan pequeño”, explicó Ronan. “Así que el año pasado me tomé seis meses antes de Mary y es lo mejor que pude haber hecho. Simplemente te recuerda que hay un mundo ahí afuera más allá de lo que estamos haciendo”.

En parte eso vuelve tan especial a Lady Bird y su habilidad para resonar en muchos tipos diferentes de personas que se reconocen en la historia. Ronan, con todo y su capacidad para parecer terrenal y propia frente a la cámara, recuerda lo solitaria que se sentía siendo adolescente. Y cuando se mudó por su cuenta a los 19 o 20 años, sintió que estaba viviendo su vida adulta como una especie de imitación.

Algo que la reconfortaba en esa época era el programa de HBO Girls. A pesar de que eran un poco mayores, Lena (Dunham) y Jenni (Konner) ejemplificaban lo que significaba ser una chica en una ciudad por tu cuenta y sin saber qué (grosería) estabas haciendo. Sientes que te están comprendiendo, indicó la actriz estadunidense de origen irlandés. “Creo que Lady Bird está haciendo eso: ayuda a la gente a sentir que está siendo comprendida”.