Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG: Guerrero no cumple con la alerta de género
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2018, p. 20

Las autoridades de Guerrero no han cumplido las medidas previstas en la alerta por violencia de género emitida para ocho municipios el pasado 22 de junio, advirtieron defensoras de los derechos de las mujeres.

De acuerdo con un conteo realizado por La Jornada, en Acapulco 70 mujeres murieron en forma violenta en 2017, mientras en 2016 se documentaron 78 casos.

El seguimiento incluye a mujeres que murieron acribilladas, que fueron encontradas en fosas clandestinas, o asesinadas a golpes o lapidadas.

El pasado 18 de diciembre, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres entregaron a las autoridades municipales un manifiesto para exigir que se apliquen las medidas incluidas en la alerta por violencia de género.

La representante de la Red de Incidencia para el Seguimiento y Evaluación de la Alerta de Género en Acapulco, Delia Figueroa Salas, dijo que Guerrero vive una situación delicada y que activistas elaboran una estrategia para 2018 a fin de enfrentar el problema y concienciar a la población y a las autoridades.

Advirtió que en Guerrero existe un subregistro de asesinatos de mujeres. Puntualizó que después de que se declaró la alerta de género en ocho municipios de la entidad, entre ellos Acapulco, no se ha aplicado ninguna de las recomendaciones.

En una carta dirigida a la comisión de equidad de género del municipio de Acapulco, se advirtió que el 28 de noviembre pasado fue cancelada la tercera sesión del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, programada el 28 de agosto. En ese acto se comenzaría a armonizar el funcionamiento de este sistema con el Consejo Municipal de Prevención y Atención a la Violencia Familiar.

Durante 2017 se registraron en Acapulco 849 muertes violentas, 14 más que en 2016. El conteo incluye a los 28 reos asesinados en la cárcel de Acapulco en julio pasado, así como a 55 personas localizadas en fosas clandestinas.

Primer feminicidio del año en Colima

La madrugada de ayer se reportó el primer feminicidio del año en Colima; además, tres hombres fueron asesinados en Manzanillo y Coquimatlán.

En Manzanillo fue localizado el cuerpo con signos de violencia de una mujer de entre 23 y 26 años de edad, en un paraje cercano a la planta termoeléctrica ubicada en la comunidad de Campos.