Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ayatola Jamenei acusa a enemigos del país de generar violencia

Sube a 22 la cifra de muertos durante las protestas en Irán

EU amenaza con sancionar a Teherán por reprimir a los manifestantes

Foto
El ayatola Alí Jamenei, líder supremo de Irán, dirigió ayer un mensaje a la nación en el cual acusó a los enemigos del país de unirse para dañar al gobierno, y prometió hablar más adelante sobre las protestas y su trasfondoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2018, p. 17

Teherán.

El ayatola Alí Jamenei, líder supremo de Irán, rompió el silencio este martes y acusó a los enemigos del país de unirse para dañar al gobierno, mientras la televisión estatal informó que las fuerzas de seguridad mataron a otros nueve manifestantes que intentaron tomar una comisaría.

Las manifestaciones en todo el país contra la carestía y la corrupción, las más grandes que se han visto en Irán desde las disputadas elecciones presidenciales de 2009, comenzaron hace seis días en la ciudad de Mashhad y han causado al menos 22 muertos y más de 450 detenidos.

En su primera declaración desde el inicio de las protestas, el ayatola Jamenei aseguró en la televisión oficial que los enemigos de Irán se han unido y están usando todos sus medios, su dinero, sus armas, sus políticas y sus servicios de seguridad para crear problemas, pero el valor del pueblo iraní impedirá que los incitadores consigan sus objetivos.

Jamenei agregó que se pronunciará más adelante y con más detenimiento sobre las protestas y su trasfondo.

Según la televisión estatal, seis manifestantes murieron en enfrentamientos durante la noche con las fuerzas de seguridad, cuando intentaban tomar por asalto una comisaría para robar armas en Qahderiyán, provincia de Isfaján.

En Jomeini Shahr, ciudad del centro del país, un niño de 11 años murió y su padre resultó herido por disparos de los manifestantes. Un elemento de los Guardianes de la Revolución murió y otro resultó herido por disparos de un fusil de caza en Kahriz Sang, en el centro del país. Las autoridades también anunciaron la muerte de un policía por disparos de un arma de caza en Nayafabad.

En un tuit, el presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró que el pueblo de Irán está actuando finalmente contra el brutal y corrupto régimen iraní. Todo el dinero que el presidente (Barack) Obama les dio estúpidamente fue a dar al terrorismo y a sus bolsillos, mencionó, en referencia al acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y la comunidad internacional en 2015. La población tiene poca comida, hay una gran inflación y no tienen derechos humanos. ¡Estados Unidos está vigilando!, agregó.

Bahram Ghassemi, jefe de la cancillería iraní, respondió que en lugar de perder el tiempo en tuits inútiles e insultantes contra otros pueblos, (Trump) debería ocuparse de los problemas de su país.

La embajadora estadunidense ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo este martes que Washington pedirá una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad sobre las protestas en Irán.

Los habitantes de ese país sufren una dictadura iraní, aseveró Haley, quien culpó al gobierno de la república islámica de asesinar desde hace tiempo a ciudadanos críticos.

Además, el gobierno de Trump pidió a Irán que deje de bloquear las redes sociales, llamó a los manifestantes a usar redes privadas virtuales para eludir restricciones y amenazó con imponer sanciones a Irán por reprimir a los manifestantes.

El gobierno iraní bloqueó las aplicaciones de Instagram y Telegram que los ciudadanos usan para organizar las protestas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su pesar por el número de muertos en las protestas en Irán, y llamó a respetar los derechos de los manifestantes pacíficos. Canadá, Francia, Turquía y Bolivia se dijeron preocupados por la situación en la república islámica.

En una llamada telefónica, el presidente iraní, Hasan Rohani, pidió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, tomar medidas contra las actividades de un grupo terrorista iraní con sede en Francia e involucrado según él en las recientes manifestaciones en Irán, informó la televisión estatal, en referencia a los Mujaidines del pueblo de Irán, organización en el exilio.

El principal grupo reformista iraní, presidido por el ex presidente Mohamad Jatami, condenó la violencia de los alborotadores y denunció el apoyo de los enemigos del pueblo iraní, con Estados Unidos a la cabeza, a las acciones violentas.

Académicos y funcionarios gubernamentales de Irán coinciden en que aunque el desempleo en Irán es de 12.4 por ciento las protestas son instigadas por Estados Unidos, Arabia Saudita y Gran Bretaña.