Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una declaración de guerra, responde el presidente palestino

Parlamento israelí aprueba ley que dificulta la división de Jerusalén
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2018, p. 17

Jerusalén.

El Knesset (Parlamento de Israel) aprobó este martes, con 64 votos favor y 51 en contra, un proyecto de ley que dificulta una eventual división de la soberanía de esta capital en caso de un acuerdo de paz entre el gobierno israelí y las autoridades palestinas.

La enmienda que presentó el partido nacionalista Hogar Judío impide que el gobierno ceda la soberanía de cualquier parte de Jerusalén sin la aprobación mínima de dos tercios de la Cámara de Diputados, es decir, 80 de los 120 votos. Antes sólo se requería mayoría simple.

Además, permitirá modificar la definición municipal sobre el territorio, de forma tal que algunos sectores sean declarados entidades separadas, con la finalidad de conservar a la comunidad judía en la ciudad y poner a los barrios palestinos adscritos a la urbe en otras municipalidades israelíes.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, calificó la aprobación de esta ley como el equivalente a una declaración de guerra contra el pueblo palestino. Argumentó que esta votación demuestra claramente que Israel considera muerto el proceso político y ha comenzado a imponer decisiones dictatoriales.

Naftali Bennett, líder de Hogar Judío y ministro de Educación, publicó en Twitter: Hemos garantizado la unidad de Jerusalén. El Monte de los Olivos, la Ciudad Vieja y la Ciudad de David seguirán siendo nuestros para siempre.

La reforma de ley llega después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, reconoció la disputada ciudad santa como capital de Israel, decisión que provocó protestas en los territorios palestinos, que han dejado unos 13 muertos, y críticas de la comunidad internacional.

Además ocurre luego de que el comité central del Likud, partido conservador del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, votó el pasado domingo una resolución no vinculante para acelerar la anexión de las colonias de Cisjordania.

Israel ocupa Jerusalén Este y Cisjordania desde la Guerra de los Seis Días, en 1967. El 30 de julio de 1980, el Knesset aprobó la anexión de Jerusalén, decisión condenada por el Consejo de Seguridad de la Organizació

n de las Naciones Unidas el 20 de agosto del mismo año.

El gobierno israelí considera a Jerusalén su capital indivisible, mientras las autoridades palestinas buscan que Jerusalén Este sea su ciudad administrativa cuando instale su futuro Estado.

El presidente Trump amenazó este martes con cortar la ayuda económica a los palestinos.