Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vicepresidente de Ecuador pierde el cargo por Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2018, p. 17

Quito.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, perdió el cargo este miércoles a las cero horas, a raíz de su encarcelamiento por recibir sobornos de la brasileña Odebrecht, caso por el que fue condenado en primera instancia a seis años de prisión. Glas lleva tres meses en prisión, y por lo tanto, no se ha presentado a su cargo dado que fue condenado por presunta asociación ilícita dentro del caso de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.

Deberá presentarse el 7 de enero ante la comisión de la Asamblea Nacional que tramita un juicio político en su contra.

Glas fue convocado por la comisión de Fiscalización, cuyos miembros sesionaron este martes para declarar el juicio político. En la comparecencia, Glas deberá presentar sus pruebas de descargo dentro del juicio político solicitado por 55 legisladores opositores.

La reunión de la Comisión de Fiscalización se llevó a cabo luego de que la Corte Constitucional emitió un dictamen de admisibilidad para que se inicie el proceso en el Poder Legislativo. Glas es el funcionario de más alto rango involucrado en el escándalo multinacional de la constructora Odebrecht.

El 13 de diciembre un tribunal condenó a Glas a seis años de prisión, luego de que la Fiscalía lo acusó de recibir sobornos por 13.5 millones de dólares para beneficiar a Odebrecht con contratos del Estado.