Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de tripulantes envían conmovedora carta a Putin

En Argentina piden continuar búsqueda del submarino desaparecido en noviembre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2018, p. 18

Familiares de los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre en el Atlántico sur, en el marco de unas maniobras con Estados Unidos, Gran Bretaña, no autorizadas por el Congreso argentino, enviarán una carta rogando al presidente de Rusia, Vladimir Putin que continúe la búsqueda de la nave, ante la dramática situación que están viviendo y ltras comprobar que las autoridades mintieron a los familiares y que dejaron a su suerte a los tripulantes de la nave.

El conmovedor pedido ocurre después que Estados Unidos abandonó la búsqueda el 27 de diciembre y después de que diversos investigadores denunciaron que la zona para la búsqueda donde operaron los buques de rescate nunca la correcta, lo que provoca severas sospechas.

La reacción de los familiares se produjo ante versiones de que también Rusia se retiraría de la búsqueda, en la que participa el buque oceanográfico Yantar y el vehículo de operación remota Panther Plus.

En la carta los familiares aún mantienen la esperanza de encontrar con vida a los tripulantes y hablan de la incertidumbre de todo el pueblo argentino y de las naciones hermanas ante la posibilidad de que se abandone la búsqueda.

Le pedimos encarecidamente que nos siga apoyando hasta el final solicitan a Putin los familiares ahora apoyados por grupos sociales y organismos humanitarios.

Este tema ha calado muy hondo en momentos en que la sociedad está en estado de alerta ante lo que consideran un ensayo perverso de imponer de a poco, la salida de responsables de delitos de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura.

El mismo tribunal Federal 6 que concedió recientemente el arresto domiciliario del ex comisario Miguel Etchecolatz, condenado a cadena perpetua en varias causas por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, concedió al médico militar Norberto Bianco, ex jefe de la maternidad clandestina que funcionó en los cuarteles de Campo de Mayo, una autorización para pasar dos meses de vacaciones en una playa de la Costa Atlántica, Mar de Ajó, en abierta provocación a los organismos de derechos humanos y la sociedad en su conjunto. Bianco llamado apropiador y repartidor de bebés de Campo de Mayo, uno de los mayores centros clandestinos de detención, con dos condenas, dos fugas del país y dos extradiciones, tiene información sobre el destino de más de 30 niños, nacidos en cautiverio y apropiados entre quienes se incluye la niña a quien registró como hija propia en 1976.

Ahora se alojará durante casi dos meses en una casa de playa, a pesar de la oposición de la fiscal federal María Ángeles Ramos, quien se opuso al pedido de autorización para vacacionar mientras cumple su condena lo que considera un privilegio inalcanzable para cualquier otro reo.

Ante estos hechos la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto advirtió, en una entrevista radial sobre la grave dependencia de la justicia del gobierno del presidente Mauricio Macri pidiendo más independencia de la justicia.

El presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti ha entrado y salido de la casa de gobierno. Yo creo que son personas que se juegan su prestigio histórico. Confío en que tengan en cuenta que no se debe jugar con la moral dijo Carlotto en relación al tema del 2X1, postergada por la Corte la resolución sobre un caso, que causó un escándalo a nivel nacional e internacional, porque permitía sentar precedente para que todos los condenados por delitos de lesa humanidad, solicitaran prisión domiciliaria.

Una marcha de medio millón de personas, detuvo esta situación pero la Corte ha postergado indebidamente la resolución final. Carlotto recordó el repudio generalizado por la prisión domiciliaria de Etchecolatz y se refirió la caso de Bianco, quien con su temible historial estará dos meses de vacaciones en una playa, lo cual resulta aterrador para decenas de sus víctimas y para una parte de la sociedad que no trabaja con derechos humanos pero se ha expresado con fuerza en este caso.

Por su parte Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) entregó un informe sobre los juicios por delitos cometidos durante la última dictadura y afirmó que existen 1038 detenidos, de los cuales 549 tienen el beneficio de la prisión domiciliaria.

Mal comienzo de año

Este primer día después de los festejos de la llegada del nuevo año, para una mayoría muy desesperanzador por la situación política, económica y social, comenzó con nuevas noticias de despidos masivo de manera exprés en diversas instituciones del Estado nacional y en las provincias.

En estas horas la gobernadora de la provincia de Buenos María Eugenia Vidal despidió vía correo electrónico a 500 trabajadores, que se suman a más de un millar en el Estado nacional, cifra que se multiplicará de acuerdo, a los nuevos anuncios, agravados por el aumentos de combustible, de pasajes, de tarifas a un nivel disparatado.

La Asociación de Trabajadores del Estado llamó al paro nacional para el próximo 4 de enero, acompañados por otras centrales sindicales mientras que trabajadores despedidos de fabricaciones militares cortan rutas este día y Radio Nacional mantiene un paro no sólo ante los despidos sino ante ante el desmantelamiento de programas,aquí y en el interior del país. Pero además bajo amenazas como las de un subdirector que se dedicó a tomar fotografías de todos los periodistas y trabajadores de la radio, que participaban en la asamblea y en la discusión de las nuevas medidas a tomar, como denunciaron los delegados a La Jornada.