Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez halló elementos para imputarle peculado agravado

Dictan un año de prisión a ex funcionario del PRI

La defensa de Alejandro Gutiérrez señala fallas al debido proceso

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2018, p. 3

Chihuahua, Chih.

Alejandro Legarda Carreón, juez de control de Chihuahua, dictó un año de prisión preventiva a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien fungió como secretario nacional adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la dirigencia de Manlio Fabio Beltrones, por el presunto desvío de un millón 740 mil pesos, operación realizada seis meses después de las elecciones federales intermedias de 2015.

Esta es la segunda acusación contra Gutiérrez Gutiérrez, luego de haber sido imputado por otro presunto desvío por 246 millones de pesos para financiar las campañas electorales de candidatos del tricolor en Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa, en coordinación con el ex gobernador César Duarte Jáquez, quien se encuentra prófugo de la justicia presuntamente en El Paso, Texas.

Durante la audiencia, el ex diputado federal y ex senador por Coahuila, fue señalado de haber simulado dos contratos que pagó el gobierno de Chihuahua durante el periodo de Duarte Jáquez (2010-2016) para la prestación de servicios de mantenimiento de edificios y transportación aérea.

El Ministerio Público demostró un primer pago de 904 mil 579.64 pesos a la empresa Jet Combustibles, propiedad de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, además de 835 mil 420.36 pesos en favor de la empresa Promotora de Señalamiento Integral, entre el 20 y el 23 de diciembre de 2015.

Al dar a conocer el cargo por el delito de peculado agravado, el juez Legarda Carreón cuestionó al imputado si deseaba realizar declaración alguna para defenderse de las acusaciones en su contra o hacer algún comentario. Gutiérrez Gutiérrez soló se limitó a decir que mentir ante su señoría es también un delito.

El ex secretario nacional adjunto del PRI cuestionó que la Fiscalía General del Estado (FGE) hubiera revelado datos sobre la situación patrimonial de su familia, por implicar un riesgo inminente a su integridad física, y solicitó que no se tomaran impresiones o imágenes a su persona.

Foto
Alejandro Gutiérrez cuestionó que la fiscalía de Chihuahua haya dado a conocer datos sobre el patrimonio de su familiaFoto Cristina Rodríguez

Ayer no se permitió la entrada a la audiencia a los representantes de los medios de comunicación, con el propósito de mantener reservada la identidad de los testigos protegidos y evitar la difusión de mayores detalles de la carpeta de investigación.

Antes, José Antonio García López, Antonio Collado Mocelo y Elba Marina Vázquez, abogados de Gutiérrez Gutiérrez, señalaron al juez que la carpeta de investigación les había sido proporcionada minutos antes del inicio de la audiencia, por lo que hubo un receso de dos horas para que conocieran los cargos.

Los litigantes también solicitaron al juez Alejandro Legarda Carreón que se desistiera de imponerle la medida cautelar de prisión preventiva durante un año a su cliente, pues se había demostrado que la familia del acusado había comprado una vivienda en el fraccionamiento La Cantera, lugar que habitan, mientras se resuelve el proceso. Sin embargo, el juez desestimó la petición.

Los defensores del ex funcionario priísta anunciaron que se demandará a la FGE por fallas al debido proceso y por procedimientos indebidos en la administración de justicia,

Uno de ellos, el abogado Antonio Collado Mocelo, abundó: Estamos pensando en presentar denuncias penales, porque la fiscalía de Chihuahua está haciendo cosas indebidas, haremos un estudio a fondo al expediente de investigación que nos dieron. En las copias que recibimos minutos después de que comenzó la audiencia faltan documentos, entonces están violando los principios de oralidad y del debido proceso.