Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Asegura que no va a continuar con la misma estrategia en materia de seguridad

AMLO: de ganar la Presidencia, en tres años acabaré la guerra contra el narco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2018, p. 5

Izamal, Yuc.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que de ganar los comicios presidenciales de julio entrante, a más tardar a la mitad de su gobierno acabará con la guerra contra el narcotráfico, cambiará la estrategia de seguridad y disminuirán los índices delictivos.

El precandidato del partido Morena consideró además muy grave lo que sucede en el país, en cuanto a asesinatos de aspirantes a cargos de elección popular –como el más reciente, de Adolfo Serna Nogueda, precandidato priísta a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Guerrero–; sin embargo, dijo que su vida no corre peligro. Yo lucho por la justicia y no tengo enemigos ni los quiero tener. No le hago mal a nadie, por eso no traigo guardaespaldas ni carros blindados; ando solo, afirmó.

En gira de trabajo por Yucatán, después de hacer un receso el primer día de este año, adelantó que en breve presentará su propuesta de secretario de Seguridad Pública, de ganar los comicios de julio próximo, y dará a conocer a los posibles integrantes de su consejo de seguridad y su estrategia de combate a la delincuencia.

Es muy grave lo que sucede en cuanto a inseguridad y violencia, tengo el compromiso de enfrentarlo. Yo voy a conseguir la paz en México, ese es mi compromiso, y terminar con la guerra; no vamos a continuar con la misma estrategia, que no ha dado resultados, indicó.

Ofreció que a la mitad de su gestión concluirá con la guerra al narcotráfico, para regresar la paz y la tranquilidad a México. Sostuvo que en muy poco tiempo vamos a reducir la delincuencia, en la medida que haya crecimiento económico y generación de empleos con la aplicación de programas de desarrollo social.

Recordó que cuando fue jefe de gobierno en la Ciudad de México redujo en 30 por ciento los delitos que sí se denuncian, como los homicidios y el robo de vehículos, es decir, los delitos que no están en la cifra negra.

Ante cientos de personas en Izamal, al centro del estado, destacó la seguridad que prevalece en Yucatán, que a su ver no se debe del todo al trabajo de las autoridades, sino a la cultura de la gente, que significa unidad, ayuda mutua, integración de la familia, se respeta al prójimo y hay vida comunitaria.

Asimismo, mantuvo su promesa de retirarse a vivir en su rancho en Chiapas si no gana la elección presidencial, pero como estoy viendo las cosas, todo parece indicar que voy a despachar en Palacio Nacional.

Posteriormente, López Obrador continuó su gira de trabajo este martes en los municipios de Motul y Kanasín.