Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex subprocurador en Baja California asumió el cargo el lunes

Abel Galván, fiscal de búsqueda de personas desaparecidas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2018, p. 6

La Procuraduría General de la República (PGR) designó a Abel Galván Gallardo como nuevo fiscal especializado de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Dicha fiscalía fue creada en 2015, luego de la aprobación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas que estuvo un año congelada en medio de discusiones en la Cámara de Diputados.

Galván Gallardo se ha desempeñado en distintos cargos en la procuraduría local en Baja California. A escala federal fue director general adjunto de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio en la PGR, y director de Certificación y Medios de Control de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), que depende directamente de la Secretaría de Gobernación, señaló la PGR.

El nuevo fiscal, quien asumió el cargo este lunes, en 2011 se vio involucrado en un proceso que duró más de tres años en el que un agente del Ministerio Público en Baja California lo denunció por amenazas y abuso de autoridad cuando era subprocurador contra la delincuencia organizada de la Procuraduría General de la Justicia de Baja California (PGJE), de acuerdo con medios de dicha entidad.

La defensa del agente ministerial Miguel Ángel Valdivia sostuvo, como parte de la denuncia, que Galván Gallardo obligó a Valdivia a retirarse de una audiencia pública del nuevo sistema de justicia penal sin una justificación de por medio. En su momento, Galván señaló que la decisión se tomó porque un grupo de agentes incurrieron en actos intimidatorias durante una audiencia.

El nombramiento de Galván Gallardo fue realizado por el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, quien hace poco más de dos meses removió al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, en medio de protestas de organismos de la sociedad civil y partidos de oposición.

En junio de 2016, la entonces titular de la PGR, Arely Gómez, nombró a Eréndira Cruzvillegas Fuentes titular de esta fiscalía; sin embargo, dejó el cargo para incorporarse a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como cuarta visitadora.