Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estrategia es atender sin demora los casos de agresiones

Se incrementaron crímenes y abusos contra mujeres; buscan reformar ley
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2018, p. 7

El PRI en la Cámara de Diputados propuso integrar en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, protocolos que atiendan sin demora todos los casos de agresión, debido a que una década después de aprobada esa legislación, los índices de abusos y crímenes se incrementaron.

La violencia no cesa, indicó, y citó que mientras en 2006 las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicaban que 67 por ciento de las mujeres del país había sufrido algún tipo de violencia –laboral, docente, familiar, sexual, entre otras–, independientemente de su edad, escolaridad, estado civil o si habitan en zona rural o urbana, en 2016 fue de 66.1 por ciento.

Dijo que para 2011, la cifra disminuyó de 67 a 62.8 por ciento, lo cual demostró que más de la mitad de mexicanas seguía sufriendo violencia, cuatro años después de promulgada la ley para protegerlas.

Además, explicó que en su reporte más reciente, el Inegi informó que la violencia repuntó a 66.1 por ciento. Este nuevo hallazgo es alarmante, ya que no sólo sigue sufriendo violencia más de la mitad de las mexicanas a 10 años de la promulgación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sino porque el porcentaje aumentó respecto del de 2011, dijo la diputada del PRI Brenda Borunda.

El nivel de violencia contra mujeres y niñas, agregó, demuestra que si bien la ley contribuyó a erradicar las agresiones, no ha sido suficiente y la vulnerabilidad es igual que hace una década. Esta situación puede tener dos causas probables: que no se cuente con protocolos o, en caso de contar con ellos, no se les ha dado suficiente difusión, por lo que no se sabe que existen; o que la presentación de denuncias no se pueda realizar de manera rápida y sencilla. En cualquier caso no se estaría cumpliendo con la ley, que obliga a la creación y difusión de protocolos para atender la violencia contras las mujeres.

Aseveró que la reforma propuesta busca garantizar la creación y difusión de protocolos para atender de manera expedita todos los tipos de violencia.