Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Ssa busca evitar muerte temprana con la cirugía bariátrica

Se ha operado a 14 menores con grave problema de sobrepeso: Jaime Nieto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2018, p. 26

En los últimos seis años se han practicado 14 intervenciones quirúrgicas exitosas en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), de la Secretaría de Salud (Ssa) por medio del método conocido como manga gástrica, corte y extracción del 80 por ciento del estómago, que ha permitido que menores de 18 años bajen hasta 40 kilos, informó el director médico del hospital, Jaime Nieto.

El directivo dijo que la obesidad mórbida en adolescentes acorta hasta 40 años la esperanza de vida, por ello se practica la cirugía bariátrica, la cual evita complicaciones y la muerte temprana.

Indicó que la obesidad mórbida se asocia con enfermedades graves como hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, alteraciones cardiacas, neurológicas, renales, columna y deformación de articulaciones, entre otros, de ahí que jóvenes de 11 a 17 años con esa condición presenten factores de riesgo como si tuvieran 75 años de edad.

En entrevista, el doctor Nieto destacó la importancia de aplicar este procedimiento como alternativa para un adolescente con obesidad mórbida.

No todos son candidatos a la cirugía; hoy sólo uno de cada 40 pacientes que se atiende en el hospital es apto para el procedimiento.

El especialista explicó que a los menores, junto con sus padres se les practican pruebas sicológicas, rutinas de ejercicios y controles dietéticos para garantizar que se tenga un apego al tratamiento y se siga una dieta balanceada.

En este proceso las redes de apoyo familiar son importantes para tener resultados.

Nieto indicó que en el primer año después de la cirugía los jóvenes pierden por lo menos 60 por ciento de exceso de peso y refirió que el grupo multidisciplinario que realiza estas intervenciones está integrado por los servicios de Gastroenterología, Nutrición, Alergia, Cirugía Pediátrica, Endocrinología, Medicina Física y Rehabilitación, Siquiatría, Sicología, Trabajo social, Nefrología y Cardiología, entre otros.El experto explicó que mueren más por enfermedades asociadas a la obesidad que por influenza, de ahí la necesidad de hacer mayor conciencia entre la sociedad de los efectos adversos a la salud que causa este problema, y recomendó a los padres de familia poner límites a sus hijos en lo que se refiere a la dieta y promover la actividad física.