Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recobran familias de deudos fondos del Infonavit
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2018, p. 26

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet) obtuvo 14.2 millones de pesos a favor de 259 familias de trabajadores fallecidos que tenían fondos en la Subcuenta de Vivienda del Infonavit y que reclamaban los recursos.

Los recursos se lograron rescatar en diciembre pasado, dijo el titular de la Procuraduría, Víctor Manuel Torres, quien sostuvo que se llevaron a cabo acuerdos para ahorrar la tramitación de juicios.

Es la primera vez que se concilian juicios de designación de beneficiarios sin llegar a obtener un laudo al final del proceso.

De los recursos recuperados a nivel nacional, 3 millones 246 mil 648 pesos (22.8 por ciento) corresponden a la Ciudad de México y 10 millones 981 mil 725 (77.2 por ciento), a las oficinas foráneas en las que tiene representaciones esta instancia.

Del mismo modo, diversas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se han sumado al programa de pago a beneficiarios, y producto de los acuerdos celebrados en la zona norte del país, se logró que Afore XXI cubriera el pago a 44 beneficiarios, por un total de 5 millones 44 mil 866 pesos (35.4 por ciento).

El funcionario explicó que gracias a la coordinación de esfuerzos entre la Profedet, el Infonavit, y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se consiguió la devolución de los recursos para las familias de los trabajadores a través de la conciliación.

Se trata de un parteaguas; en el corto plazo se podrá resolver un número mayor de casos por esta vía y quitarle carga de trabajo a la Junta Federal, expuso.