Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por sexto año consecutivo registra cifra histórica de pasajeros

El AICM transportó el año pasado 20.5 millones más de personas respecto de 2010
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2018, p. 27

En los siete años recientes el número de pasajeros movilizados en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) se incrementó 85 por ciento.

Cifras oficiales señalan que en 2017 el aeropuerto más importante del país transportó 20 millones 589 mil 55 personas más que 2010, cuando Mexicana de Aviación dejó de operar debido a problemas financieros, al atender en ese año 24 millones 130 mil 235 turistas.

Pero no sólo eso, por sexto año consecutivo registró una cifra histórica de pasajeros al contabilizar –de manera preliminar– más de 44 millones 719 mil usuarios el año pasado; es decir, tres millones más que en 2016. La mayoría de los que viajan desde el AICM son turistas nacionales.

La afluencia de pasajeros en las terminales 1 y 2 mostró una tendencia de crecimiento sostenido desde que inició el año pasado, pero fue en julio y agosto donde movilizó hasta 4 millones 200 mil.

Solamente el 16 de diciembre pasado atendió 3 millones 809 mil 392 personas. La saturación del aeropuerto capitalino ocasiona algunos retrasos en las operaciones aéreas. En agosto de 2010 Mexicana de Aviación dejó de volar. Quedaron sin empleo más de 8 mil 500 trabajadores y alrededor de 700 jubilados.

A partir de entonces y luego de dos años consecutivos a la baja, el AICM tuvo un repunte en el número de viajeros atendidos.

La primera reducción fue en 2009 debido a la emergencia sanitaria por el brote de influenza A/H1N1 y la crisis económica; luego en 2010, a causa de la salida de operaciones de Mexicana de Aviación y sus empresas filiales. En esos dos años el número de pasajeros apenas rebasó la cifra de 24 millones.

Retornan paseantes

Este martes algunos paseantes comenzaron a llegar de playas y centros turísticos, entre ellos el puerto de Acapulco, Los Cabos, Cancún, Puerto Escondido, entre otros lugares donde festejaron las fiestas decembrinas con familiares y amigos.

Hubo quienes regresaron de algunos destinos fuera del país, entre ellos La Habana, Miami y Montreal. Asimismo, estuvieron concurridas algunas áreas del aeropuerto como ambulatorios, áreas de comida rápida mostradores y zonas de revisión de equipaje.