Capital
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Libran la acción penal 93 casos de colapso por sismo
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2018, p. 24

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México determinó no ejercer acción penal en 93 de las 205 investigaciones que inició por presuntos delitos relacionados con el colapso de edificios durante el sismo del 19 de septiembre, informó su titular, Edmundo Garrido.

Señaló que de las 112 carpetas que continúan abiertas, se han obtenido 17 órdenes de aprehensión, nueve por homicidio culposo y ocho contra directores responsables de obra (DRO), de las cuales se han cumplimentado seis hasta el momento, dos por el primer delito.

Explicó que las investigaciones archivadas corresponden, en unos casos, a inmuebles construidos antes de 1985, y las indagatorias se basan en la norma vigente a partir de 1987, y en otros no se pudo configurar el delito de fraude, pues la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que éste aplica en construcciones de máximo cinco años.

En cuanto a las carpetas que continúan en trámite, 66 se iniciaron de oficio y 46 por denuncias, de las cuales 26 son por cambio de uso de suelo, 37 por fraude, 27 contra DRO, 11 por homicidio culposo, una por sustracción de un menor, ocho por robo y dos por daño en propiedad ajena.

Garrido admitió que en algunos casos se han complicado las investigaciones porque no se han podido ubicar muchos de los expedientes de los inmuebles involucrados.