Economía
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varios miembros del banco central externaron incertidumbre por el recorte de gravámenes

Alza de tasas divide a autoridades de la Reserva Federal, según la minuta reciente
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2018, p. 15

Washington.

Las autoridades de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mostraron preocupación sobre el destino de la actual baja inflación y se encuentran dividida respecto del alza de las tasas en 2018, de acuerdo con las minutas de la reunión de política monetaria de diciembre divulgadas ayer.

Las minutas también mostraron que varios miembros de la Fed consideran inciertos los resultados del recorte tributario estadunidense. Mientras esas rebajas pueden estimular el gasto, hay también indicaciones de que muchas compañías podrían aprovecharlas para hacer fusiones o recomprar acciones, señalan las minutas.

Los participantes en la reunión del 12 y 13 de diciembre evaluaron las posibilidades de que los recortes de impuestos del gobierno de Donald Trump o el relajamiento de las condiciones financieras causes que las presiones inflacionarias crezcan demasiado, al tiempo que consideraron que la inflación real y la esperada pudieran no acelerarse al objetivo de la Fed de 2 por ciento.

La contenida inflación dominará los primeros meses del próximo presidente de la Fed, Jerome Powell, con nuevos incrementos en el costo del dinero difíciles de justificar sin aceleración de los precios.

El documento mostró que aunque los participantes en general veían la inflación aumentando hacia el objetivo en el mediano plazo, varios de ellos dijeron que otros factores persistentes podrían estar conteniendo la inflación.

En la reunión de diciembre, la Fed subió las tasas de interés por quinta vez desde la crisis financiera de 2008 y mantuvo sin cambios sus pronósticos de tres alzas de tasas de interés para este año y 2019, aun cuando las autoridades anticiparon un impulso de corto plazo en el crecimiento económico del país debido a la reforma tributaria de 1.5 billones de dólares del gobierno de Trump promulgada el 22 de diciembre.

Las minutas, sin embargo, muestran que hubo desacuerdos sobre cuántas veces se debería elevar la tasa de interés este año.