Estados
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue secuestrado; familiares publican carta a Héctor Astudillo

Piden hallar a director del Colegio de Estudios Tecnológicos del Mar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2018, p. 19

Acapulco, Gro.

Familiares de Roberto Jaramillo Cruz, director del Colegio de Estudios Tecnológicos del Mar, denunciaron que éste se encuentra desaparecido desde el 14 de diciembre, día en que salió de su casa, en la colonia Progreso, para dirigirse al plantel, ubicado en la calzada de Pie de la Cuesta, colonia Jardín.

En una carta dirigida al gobernador Héctor Astudillo Flores, publicada la mañana del miércoles en Facebook, solicitaron la intervención del mandatario y explicaron que el pasado 18 de diciembre, luego de recibir varias llamadas y amenazas, pagaron una cantidad de dinero y entregaron un vehículo como rescate; sin embargo, el profesor no ha vuelto.

Los ataques contra personal de escuelas se agudizaron en el segundo semestre de 2017. Más de un centenar de planteles permanecieron cerrados desde octubre y hasta principios de diciembre en los municipios de Chilapa, Zitlala y José Joaquín de Herrera por amenazas de grupos delincuenciales, denunció la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero.

En Acapulco, durante la segunda semana de diciembre cerraron al menos 10 planteles en la periferia del municipio por amenazas de robos y asaltos para apoderarse de los aguinaldos.

El secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega, admitió en diciembre el problema, pero afirmó que no eran más de 30 los centros educativos cerrados por la inseguridad, principalmente en la sierra y Chilapa.

Acapulco es el segundo municipio de mayor incidencia de secuestros a escala nacional. En el más reciente reporte de la organización Alto al Secuestro, emitido el pasado 11 de diciembre, Acapulco figura con 232 casos reportados entre el primero de diciembre de 2012 y noviembre de 2017.

El primer lugar corresponde a Ecatepec, estado de México, con 305 secuestros; el tercero es Ciudad Victoria, Tamaulipas, con 198; el cuarto, Nezahualcóyotl, estado de México, con 196, y el quinto, Reynosa, Tamaulipas, con 196.

En Guerrero, Chilpancingo está en segundo sitio, con 154; Taxco, con 38; Iguala, con 41, y Teloloapan, con 33.