Estados
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Forman PAN, MC y PRD alianza parcial en Jalisco
Corresponsales.
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2018, p. 20

Los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) registraron una alianza flexible para postular candidatos conjuntos en 74 de los 125 municipios de Jalisco, y en 11 de los 20 distritos electorales, aunque cada partido competirá por su cuenta en las elecciones de gobernador y en los municipios más poblados.

PAN, MC y PRD registraron ayer su alianza ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, luego de intensas negociaciones y de que el blanquiazul acató la orden de su Comité Ejecutivo Nacional de coaligarse, aunque fuera parcialmente.

De los 11 distritos en que se aliarán para buscar alcaldías, cinco serán para MC, cuatro para el PAN y dos para el PRD. La alianza incluye a 27 candidatos a presidentes municipales de MC, 24 del PAN y 16 del PRD. La coalición prevé además uniones bipartidistas; por ejemplo sólo MC y PRD para los municipios de Tecolotlán, Poncitlán, Zapotiltic, Zapotlán el Grande y Chapala, encabezadas con candidatos de MC. Éste y el PAN irán juntos en Tequila con una fórmula encabezada por un panista, mientras en Tuxpan PAN y PRD postularán candidatos panistas.

Los partidos Encuentro Social, Morena y del Trabajo registraron su coalición parcial ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, para contender por 56 de los 58 municipios, y en 14 distritos electorales, y para impulsar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia. La alianza no será efectiva en los municipios de Vanegas y San Ciro de Acosta, ni en el distrito con sede en Ciudad Valles.

Mientras, dirigentes perredistas de Chilapa, Guerrero, anunciaron que llamarán a votar por López Obrador debido a que la dirigencia del PRD tiene una alianza soterrada con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Según el ex diputado local Iván Galíndez, el PRD entregó los distritos 6 y 2 a MC, y 4 y 7 al PAN, así como la candidatura por el distrito 28 a MC y al PAN el 14, que incluye los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Ometepec.