Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gritan consignas contra EU e Israel

Miles respaldan en las calles al gobierno iraní
Foto
Con carteles del líder supremo de Irán, Alí Jamenei, decenas de miles de personas salieron a las calles en la ciudad de Qom para expresar su rechazo a las recientes protestas antigubernamentales. Las manifestaciones de respaldo se extendieron por gran parte del paísFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2018, p. 17

Teherán.

Decenas de miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Irán para apoyar al gobierno y condenar las protestas de los últimos días.

Con pancartas de repudio a los agitadores, los manifestantes gritaron lemas en favor del ayatola Alí Jamenei, líder supremo iraní, y también se escucharon consignas como: ¡Muerte a Estados Unidos! ¡Muerte a Israel!, según imágenes difundidas por la televisión oficial.

La agencia de noticias Mehr informó que tres elementos de las fuerzas de inteligencia iraníes murieron en la ciudad occidental de Piranshahr, en la provincia de Azerbaiyán.

La televisora oficial mostró multitudinarias manifestaciones pro gubernamentales en ciudades como Ahvaz, Arak, Ilam y Kermanshah, donde los manifestantes ondearon banderas iraníes y fotos de Jamenei.

El 28 de diciembre empezaron las protestas en Mashhad, la segunda ciudad en importancia de Irán, contra la situación económica, y las manifestaciones crecieron hasta convertirse en un movimiento contra la cúpula clerical de línea dura que controla el país desde la Revolución Islámica de 1979.

El saldo de las movilizaciones es hasta este miércoles de 21 muertos y 450 detenidos.

El jefe de los Guardianes de la Revolución, general Mohamad Alí Jafari, anunció el fin de la sedición, y afirmó que el número de agitadores no superó 15 mil en todo el país, de acuerdo con la página de Internet del ejército de élite del régimen.

Un gran número de alborotadores recibió formación de la contrarrevolución y de los Mujaidines del Pueblo (grupo en el exilio), pero fueron detenidos y habrá una firme acción contra ellos, aseguró Jafari.

Irán acusa a los Mujaidines del Pueblo de estar vinculados a Arabia Saudita, su rival regional. Jafari declaró también que miles de personas fueron entrenadas por Estados Unidos para fomentar los disturbios en Irán.

En ese contexto, Irán se quejó ante el Consejo de Seguridad y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de injerencia de Estados Unidos en sus asuntos internos.