Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Acusan a Trump de sabotear la búsqueda de paz con el reconocimiento que hizo a Jerusalén

Líderes palestinos rechazan el chantaje de EU, que amenazó con no enviar más ayuda

No nos oponemos a retomar el diálogo, pero tiene que basarse en el derecho internacional: ANP

Foto
En imagen de archivo, en Gaza, ayuda humanitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que el presidente Donald Trump amenazó con cortar a los palestinosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2018, p. 18

Ramalá.

Líderes palestinos calificaron este miércoles de chantaje la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cortar la ayuda económica para la Autoridad Nacional Palestina (ANP) debido a la falta de voluntad para mantener conversaciones de paz con el gobierno de Israel.

No nos dejaremos chantajear. Trump ha saboteado nuestra búsqueda de paz, libertad y justicia. Y ahora se atreve a culpar a los palestinos de las consecuencia de su acción irresponsable, replicó vía Twitter Hanan Ashrawi, dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina.

El movimiento islamita palestino Hamas, que gobierna la franja de Gaza, denunció también un chantaje político lamentable que refleja la conducta bárbara e inmoral estadunidense.

El mandatario tuiteó el pasado martes que su gobierno brinda a los palestinos cientos de millones de dólares al año y no lo aprecian ni lo respetan. Si los palestinos no quieren negociar la paz, ¿por qué deberíamos hacer estos gigantescos pagos en el futuro?

En 2016 Estados Unidos otorgó 319 millones de dólares de ayuda a los palestinos por medio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. A este monto se aúnan otros 304 millones de dólares de asistencia para financiar los programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los territorios palestinos.

Trump no precisó a cuál de estas ayudas hacía referencia en su mensaje. Los subsidios son vitales para la Autoridad Nacional Palestina (ANP), liderada por Mahmoud Abbas, cuyo presupuesto depende en gran medida de la ayuda internacional.

El pasado 6 de diciembre el mandatario reconoció a Jerusalén como capital de Israel, lo que provocó protestas en los territorios palestinos, que han dejado al menos 14 muertos. El gobierno estadunidense amenazó con tomar represalias contras las autoridades palestinas después de que la Asamblea General de la ONU condenó la decisión sobre la ciudad santa a través de una votación no vinculante.

Ashrawi además enfatizó en un comunicado que los derechos palestinos no están a la venta. Al reconocer a Jerusalén como capital de Israel, Donald Trump no sólo violó la ley internacional, sino que destruyó los mismos fundamentos de la paz.

Nabil Abu Rudeinah, vocero de Abbas, también aseguró que Jerusalén no está en venta, ni por oro ni por plata. No nos oponemos a retomar las negociaciones, pero tienen que basarse en el derecho internacional y en las resoluciones (de la ONU) que reconocieron un Estado palestino independiente.

En este contexto, el Knesset (Parlamento de Israel) aprobó este miércoles, con 52 votos a favor y 49 en contra, la lectura preliminar de un proyecto de ley que contempla la pena de muerte para terroristas.

La enmienda, a la cual aún le faltan tres lecturas para ser adoptada, llegó luego de que los congresistas también aprobaron un proyecto que dificulta una eventual división de Jerusalén y el comité central del partido Likud votó una resolución no vinculante para acelerar la anexión de las colonias de Cisjordania.