Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pinta color sangre la campaña política

Sube venta de autos en el mundo, aquí baja

Las nuevas amistades de Morena

La violencia como estrategia electoral
E

l uso de la violencia como mecanismo de lucha electoral registró ayer dos vergonzosos episodios con las agresiones de un grupo de golpeadores contra el primer y el tercer actos de precampaña de la abanderada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Ambos ataques tuvieron lugar en la delegación Coyoacán; el primero, en la colonia Villa Quietud, dejó varios lesionados, mientras que la precandidata fue alcanzada por un proyectil sin sufrir heridas. El segundo incidente tuvo lugar tres horas después, en la colonia Ajusco, y provocó también la cancelación del mitin.

Enrique Galván Ochoa
El Correo Ilustrado

Porros de Toledo violentan la vida política de Coyoacán, acusan

D

esde que Mauricio Toledo se apoderó de la delegación Coyoacán la violencia ha crecido de manera desmedida, especialmente en lo que tiene que ver con la vida política de los habitantes.

¿Desglobalización?
Foto
Trump edifica muros en pro de la soberanía de Estados Unidos Foto Ap
Boaventura de Sousa Santos
Marichuy en la previsión del EZLN
M

e desayuné el primero de enero con una noticia publicada en Reforma: Prevé EZLN que Marichuy no alcance firmas. Al día siguiente leí el comunicado completo del subcomandante insurgente Moisés en la liga de La Jornada del 2 de enero y ahí se dijo que la gente debe organizarse para que pueda dar su gira en el país la compañera Marichuy y su Concejo Indígena de Gobierno, aunque no alcance las firmas para ser candidata. Esta aceptación no fue prevista antes, ya que se buscaron firmas, se quejaron de las fallas técnicas para registrarlas en teléfonos celulares (porque tenían que ser nuevos o porque no había señal), apelaron a que fueran aceptadas en papel, se formaron comités en diversos lugares con otras organizaciones no indígenas para conseguirlas, etcétera. Es decir, se movieron para obtenerlas y, como era de preverse, llevan muy pocas y no lograrán cumplir con el requisito. Es más, se señaló que quienes idearon las reglas de juego para la inscripción de los independientes eran discriminadores y hasta racistas, pero aun así se lanzaron al ruedo conociendo cuáles eran esas reglas. O se equivocaron en sus cálculos o les sobró optimismo pensando que lograrían las firmas para registrar a Marichuy.

2018: el desenlace en Brasil
A

mérica Latina tendrá varias elecciones presidenciales en 2018, entre ellas las de México, Colombia y Brasil. En el caso brasileño, debe representar el desenlace de la más profunda y prolongada crisis que el país ha vivido en toda su historia.

Octavio Rodríguez Araujo
Emir Sader
Los pueblos indígenas: 2018 y más allá
D

esde la cima del Cerro de la Garza, a unos 3 mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar, el mundo se mira de manera distinta. Las nubes que circundan este lugar sagrado de los ñuu savi, en el estado de Guerrero, quedan abajo y dan la sensación de estar flotando cerca del cielo. La última semana del año que finalizó se concentraron grupos de personas o familias enteras a dar las gracias a sus deidades por haber terminado el año con vida y pedir por que 2018 sea mejor. Los rezanderos están prestos para apoyar a quien quiera hace una petición, donde hay de todo; lo tradicional es que se pida por el bienestar de la gente y sus pueblos, pero con la inseguridad y la crisis de múltiples rostros que se vive las peticiones se ha diversificado. Los cantos y rezos van acompañados de sacrificios de chivos y gallinas con que se ofrenda a los dioses, generando un ambiente místico y, sin embargo, los temas que se comentan entre los presentes son bastante mundanos, muchos versan sobre las próximas elecciones y las consecuencias de sus resultados para los pueblos indígenas.

Overjoleada
E

n los desguazaderos, yonkes, talleres automotrices y lugares semejantes, la palabra overjoleada es común en la frontera norte de México. Se trata de un anglicismo (overhaul) adaptado a la fonética castellana, y quiere decir reparación total.

Francisco López Bárcenas
Abraham Nuncio
EU 2018 y 2020 ¿Otra guerra electorera?
H

oy no es novedad el vínculo de la diplomacia de fuerza desplegada por el régimen de alta militarización de Trump contra Irán, Corea del Norte y Venezuela, y los comicios legislativos de 2018 en que los republicanos se juegan el control del Senado, de la Cámara de Representantes y las presidenciales de 2020. Gestar una guerra de agresión, electorera, como vimos en la relección de Bush/Cheney, todo un crimen de lesa humanidad, ha sido ingrediente usado por candidatos y mandatarios de Estados Unidos en pos de la Casa Blanca. Con la geopolitización de las relaciones económicas internacionales, entre los principales precipitantes de guerra mundial (A. Milward, 1986) Trump busca repetir aquello de que ante una amenaza externa la población se adhiere al presidente con alto efecto electoral, máxime en una economía permanente de guerra a la que le es esencial la movilización de recursos humanos y materiales contra enemigos internos o externos, reales o fabricados. (Sobre los costos y corrupción del sistema ver: Marcus Raskin y G. D. Squires “America’s Warfare Welfare State”, The Nation octubre 2012).

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera