Política
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRD informa que antes del día 15 presentará su apelación

Recursos de inconstitucionalidad, sólo para sacar raja política, afirma PRI
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2018, p. 3

Mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados informó que a más tardar el 15 de enero presentará la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita su fallo lo antes posible.

El legislador priísta cuestionó que si bien para la oposición era tan urgente interponer el recurso, fue notorio que aguantaba presentarla después de los días de vacaciones y esto demuestra que es un tema más de raja mediática.

Planteó que la Corte resolverá con absoluta legalidad y tal como resolvimos los diputados, apegándose estrictamente al criterio jurídico, que es el que cuenta.

Asimismo, y luego de que el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN, informó el martes que la Corte aún no recibe ningún recurso contra la Ley de Seguridad Interior, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, sostuvo que los asesores están por terminar el documento y la idea es que éste sea firmado por los partidos PRD, Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) “y que se sume Morena.

Confío en que los ministros revisarán a profundidad el caso y darán su voto positivo para suspender la Ley de Seguridad Interior, porque a todas luces se trata de una normatividad que no ayuda en la lucha contra el narcotráfico ni fortalece la seguridad nacional. El PRI impuso esta norma, a pesar de que la ciudadanía y los organismos internacionales alertaron que es dañina.

Explicó que se retrasó la presentación de la acción de inconstitucionalidad porque todavía se evalúa si se impugna la ley en su totalidad o sólo algunos artículos. Recordó que la fecha límite para interponer cualquier recurso es el 22 de enero. En este caso, debe ir acompañado de 33 por ciento de los 500 integrantes de la Cámara; esto es, basta con que la suscriban 165 para enviarla a la Corte.

Vivimos en un estado de derecho y respetaremos la resolución de la Corte, pero tenemos confianza en que nos darán la razón. Esta ley es nociva y está lejos de regular verdaderamente el actuar del Ejército, abundó.

Al respecto, Ramírez Marín sostuvo que lo relevante es que la SCJN resuelva pronto, porque se trata de un tema sensible, sobre el que se construyeron muchos mitos y mentiras deliberadas; así que es importante un claro deslinde entre eso y la realidad.

Insistió que la Ley de Seguridad Interior constituirá un instrumento útil, válido, para legitimar el trabajo del Ejército cuando se ve forzado a cumplir labores de policía.