Política
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Acusa al gobierno de subir los precios de los combustibles y la tortilla este año

Presentará hoy AMLO programa contra la violencia y responsables de seguridad

Indica que él redujo la delincuencia en la capital; a Calderón y Peña no les importó el tema, apunta

Foto
Ante cientos de simpatizantes reunidos en el municipio oriental de Chemax, Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena, indicó que el gobienro hizo mal en subir los precios de las gasolinas y ahora quiere lavarse las manos diciendo que son los dueños de las distribuidoras los que aumentan las tarifasFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2018, p. 7

Chemax, Yuc.

El precandidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal logró disminuir los índices delictivos.

En el cuarto y último día de gira por Yucatán, López Obrador anunció que hoy anunciará en la Ciudad de México un plan general para combatir la inseguridad en el país y dará a conocer a las personas que serán el titular de la Secretaría de Seguridad Pública e integrantes del consejo asesor para lograr la paz.

Ante cientos de simpatizantes reunidos en el municipio oriental de Chemax, en los límites de Yucatán con Quintana Roo, resaltó: “Hay quienes no creen que en tres años se logren bajar los índices delictivos en México, pero yo no soy ni (Felipe) Calderón, ni (Enrique) Peña; ellos llevan bastante tiempo y no han podido.

Ellos no tienen ninguna experiencia y además no les ha importado el problema de la inseguridad y la violencia como algo que le angustia al pueblo de México, sostuvo.

López Obrador externó que el gobierno hizo mal en aumentar para 2018 los precios de los combustibles: “el gasolinazo (de 2017) fue un mal precedente y ahora se quieren lavar las manos diciendo que son los dueños de las distribuidoras los que aumentan las tarifas”.

Expresó que no se vale que el gobierno le eche la culpa a los gasolineros. En la Ley de Ingresos de 2018 se determinaron los aumentos, como el de las gasolinas y el precio de las tortillas; el responsable es el gobierno, no es un asunto de la iniciativa privada, destacó.

Recordó que hace cuatro años Claudio X. González, uno de los asesores del salinismo, afirmó que para evitar problemas en las finanzas públicas habría que aumentar las gasolinas a 20 pesos el litro, en ese entonces todo mundo se quedó callado, yo cuestioné lo que dijo.

Expuso que todavía no termina el gobierno de Peña Nieto y la gasolina está más cerca de 18 pesos el litro; entonces se sigue al pie de la letra el consejo de Claudio X. González. ¿Por qué planteó el aumento? Para tener una mayor recaudación de impuestos, porque el combustible con precios altos implica ingresos por gravámenes.

Enfatizó que si llega a ser elegido Presidente de México convencerá a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de mantener el Tratado de Libre Comercio, no cerrar la frontera y buscar una política fiscal que favorezca la inversión en ambos países.

En la asamblea informativa de Chemax, el precandidato detalló que decidió pasar el fin del año y el inicio de 2018 en las comunidades mayas de la península de Yucatán para que no se apague la llama de la esperanza y entre todos logren una transformación.

“Tenemos que luchar para que haya progreso y justicia en el país para que todos puedan salir adelante y sacar de la pobreza a millones de mexicanos, sobre todo por las nuevas generaciones.

No es un sueño ni un invento el sacar de la pobreza al pueblo de México, manifestó y agregó que hay de todo en el país: oro, plata, cobre y un pueblo trabajador, un ejemplo claro es el pueblo maya.

Indicó que lo primero que hará será acabar con la corrupción, se entregará al pueblo todo el dinero que se roban los políticos corruptos y cortará de tajo los privilegios de los altos funcionarios públicos.

Aseguró que el nuevo gobierno democrático seguirá el ejemplo del mejor presidente de México, Benito Juárez, que el funcionario tiene que vivir en la justa medianía: se limpiará al gobierno de arriba para abajo, habrá una administración austera, se apoyará a la gente humilde, a la pobre.

López Obrador pidió no dejarse engañar por el PRI y por el PAN, porque sus precandidatos a la gubernatura de Yucatán “hasta se llaman igual, Los Mauricios” a diferencia del aspirante de Morena, Rogerio Castro, un maestro respetable.