Política
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Advierte que si el INE lo rechaza acudirán al TEPJF

El nombre de la coalición PRI-Panal y PVEM cumple los requisitos: Castro
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2018, p. 8

El PRI, Nueva Alianza y PVEM conservarán el nombre de la coalición Meade Ciudadano por México y solicitarán que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resuelva sobre su legalidad, después de que se han vertido argumentos relacionados con una posible trasgresión a la norma por presuntas alusiones propagandísticas.

Desde nuestro punto de vista Meade Ciudadano por México cumple con los requisitos de la ley y no falla en nada los requerimientos que establece la reglamentación. Pedimos que (el tema) sea sometido al consejo (general) para que podamos tener capacidad de defendernos frente a una decisión de la autoridad, informó en entrevista Luis Castro Obregón, presidente nacional del Partido Nueva Alianza.

Horas antes de que venciera el plazo para responder a la solicitud del INE, adelantó a este diario que está convencido de que si llegan a impugnar una decisión contraria el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les daría la razón.

En diciembre pasado el INE pospuso aprobar el nombre de dicha coalición para enero debido a que los consejeros están divididos sobre si es legal o no el lema, por la ventaja y confusión que puede generar el uso del apellido del precandidato presidencial José Antonio Meade en el proceso electoral.

Castro Obregón consideró que el INE se contradijo en los documentos que les envió –en uno hizo referencia al nombre de la coalición y en otro sobre fiscalizar los gastos de campaña cuando se utilice la denominación por distintos tipos de elección para los comicios del 1o de julio– porque está cubriendo un hueco que no cubre la ley y quiere regular algo que no se regula.

Y lo que se arroja a nuestra coalición podría atribuirse a cualquiera de los otros nombres de coaliciones.

El líder aliancista llamó a los consejeros del INE a que traten de autorizar el nombre sin preocuparse demasiado, porque éste además no aparecerá en las boletas electorales. Agregó que el debate demuestra buenas intenciones, pero sus consecuencias son menores para el proceso. No hay que atorarnos en esas cosas, cumpliendo con las normas y facilitar que fluya el proceso. Nosotros encantados de irnos a todas las instancias, resaltó.

Este jueves podría reunirse la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para elaborar el proyecto que presentarían al Consejo General del INE, que sesiona mañana.