Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, país peligroso para ejercer el sacerdocio: CCM
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2018, p. 27

A mediados de este mes el Centro Católico Multimedial (CCM) presentará el libro Tragedia y crisol del sacerdocio en México, el cual narra las agresiones y asesinatos de religiosos y agentes de pastoral de 1990 a la fecha, informó el sacerdote Omar Sotelo Aguilar.

En entrevista comentó que la obra será presentada por el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, y acotó que en ella se da cuenta de cómo la situación de violencia del país también ha alcanzado a los presbíteros e incluso a templos e instalaciones de la Iglesia católica.

Cada año el CCM emite un informe al respecto; el último fue en diciembre pasado y en éste dejó en claro que México sigue siendo el país latinoamericano más peligroso para ejercer el sacerdocio.

La agencia vaticana Fides informó que en 2017 fueron asesinados 23 misioneros en todo el mundo, siendo América el continente más peligroso por octavo año consecutivo para ejercer el ministerio religioso.

En México, cuatro sacerdotes fueron ultimados: Joaquín Hernández Sifuentes, de la diócesis de Saltillo; Felipe Altamirano Carrillo, presbítero de la Prelatura del Nayar; José Miguel Machorro Alcalá, presbítero de la diócesis de Papantla, quien ejercía su ministerio en la Arquidiócesis Primada de México, y murió tras sufrir un atentado en la Catedral Metropolitana, y el presbítero de la diócesis de Nezahualcóyotl, Luis López Villa.