Ciencias
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El envejecimiento de la generación del baby boom, factor de migración de EU a México, señala especialista
Foto
Los migrantes de países desarrollados viajan hacia economías en proceso de maduración porque su poder adquisitivo aumenta, señala Omar Lizárraga Morales, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, especialista en migraciones internacionales. La imagen corresponde a ParísFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 2

Las investigaciones sobre migración internacional generalmente se enfocan en el flujo de personas que se desplazan desde los países en vías de desarrollo hacia las naciones económicamente avanzadas. Omar Lizárraga Morales, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se ha dedicado a estudiar otra forma de ese fenómeno, el integrado principalmente por personas de edad avanzada que van de Estados Unidos a México por motivos de esparcimiento, distracción y la búsqueda de lo que consideran un mejor clima.

“A pesar de la cercanía geográfica con Estados Unidos y la creciente tendencia de la migración de estadunidenses a nuestro país –que tiene efectos económicos, sociales y culturales en las sociedades receptoras–, en México son escasas las investigaciones que analizan el fenómeno”, señaló Lizárraga Morales, especialista en turismo de retiro y migraciones internacionales.

Desequilibrio del sistema económico global

El flujo migratorio que se conduce en dirección contraria a la que tradicionalmente se estudia, está relacionado con diversos factores, uno de ellos es el envejecimiento de la generación del baby boom, que se refiere a las personas que nacieron en la posguerra, cuando se registró un repunte en las tasas de natalidad en países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, entre 1946 y 1964, y que han estado en condiciones de jubilarse desde 2011.

Otro factor que influye en los movimientos migratorios, ya sean de sur a norte o de norte a sur, es el desequilibrio en el sistema económico global. Los emigrantes de países en vías de desarrollo se dirigen hacia el norte motivados por asuntos laborales; mientras los de países desarrollados viajan hacia economías en proceso de maduración porque su poder adquisitivo aumenta, señaló el investigador reconocido con uno de los Premios de Investigación 2016 de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de ciencias sociales.

Uno de los objetivos del científico social es describir las prácticas trasnacionales de esos migrantes estadunidenses, así como el impacto social y económico que tienen en las comunidades a las que llegan. Para ello analizó la migración de jubilados de ese país al nuestro, particularmente en dos localidades en Mazatlán, Sinaloa, y Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Al realizar estudios comparativos de la migración estadunidense en esas localidades, el investigador notó que estos migrantes integran un grupo minoritario, pero con poder económico.

Mientras en Mazatlán el perfil socioeconómico promedio de los migrantes estadunidenses es de nivel medio, en Cabo San Lucas abundan los grandes empresarios, inversionistas y directivos jubilados con un ingreso superior.

Impacto

“Mazatlán es un ejemplo de los impactos que los migrantes estadunidenses generan en los lugares en los que se establecen, ya que adquieren bienes raíces y se apropian socialmente de los espacios públicos, como el centro histórico o la playa. Además, se puede hablar del impacto negativo al ambiente –por ejemplo, la erosión de las playas– a causa de las construcciones que realizan y de sus prácticas de consumo”, resaltó Omar Lizárraga.

De acuerdo con el investigador, la migración de jubilados estadunidenses hacia la región noroeste de México continuará en los próximos 10 o 15 años, promovida principalmente por la cercanía geográfica, ya que tanto Mazatlán como Cabo San Lucas se ubican casi a la misma distancia de la frontera norte, y porque los migrantes estadunidenses instalados en nuestro país pueden ser una referencia para migrantes potenciales.