Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Postura de la delegación Cuauhtémoc

Destrucción de inmuebles catalogados en CDMX es delincuencia organizada

El encargado de despacho de la demarcación propone incluir la extinción de dominio en la ley

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 4

La destrucción de patrimonio cultural realizada por el “cartel inmobiliario” en la Ciudad de México, como el derribo del predio ubicado en la calle Teotihuacán número 8, de la colonia Hipódromo, catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), debe recibir el carácter de delincuencia organizada, afirmó Rodolfo González Valderrama, encargado de despacho de la delegación Cuauhtémoc.

El funcionario adelantó durante una conferencia de prensa, desarrollada este jueves en la delegación Cuauhtémoc, que pedirán que en la ley de conservación del rubro se incluya la figura de extinción de dominio cuando sea imposible recuperar la edificación protegida.

“Un problema con el cartel inmobiliario es que realiza sus acciones en estos periodos. Hay iniciativas en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para poner más fuerza a la ley de conservación de patrimonio, pero vamos a proponer que en casos como el de Teotihuacán 8 y 10, donde ya no hay posibilidad de reconstruir el inmueble, se expropie”, explicó González Valderrama.

Enfatizó que en las colonias Santa María la Ribera, Juárez, Cuauhtémoc y en el Centro Histórico, “donde se concentra mayor número de inmuebles catalogados, encontramos obras irregulares, lo que se ha dado a conocer como el cartel inmobiliario. Propondremos que se le dé trato de delincuencia organizada a esas acciones, porque son delitos contra el patrimonio cultural”.

Para prevenir situaciones como las reseñadas, van a presentar al primer grupo de 80 inspectores ciudadanos, capacitados en las disposiciones reglamentarias para que ellos coadyuven en la adecuada vigilancia tanto de la obra pública como de la vía pública, como cargos honoríficos.

En torno a la demolición en Teotihuacán 8 y 10, expresó que es irregular, ya que el permiso que exhibieron es falso y la delegación intervino las obras mediante la fuerza pública (La Jornada, 28/12/17).

Sin embargo, señaló que están a la espera de que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, la entidad afectada o el gobierno capitalino ratifiquen que el documento es adulterado para seguir adelante el procedimiento.

González Valderrama informó que en la demarcación existen 9 mil 79 edificios catalogados por el INBA, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Al inicio de la actual administración se realizó un listado de unos 530 inmuebles afectados, muchos de ellos dañados desde el sismo de septiembre de 1985. En la actualidad, las edificaciones perjudicadas rondan un total de 730, algunas catalogadas.

González Valderrama recordó que tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado se emitió una declaratoria para detener las obras y evitar que fueran demolidas algunas construcciones catalogadas.

A partir del 3 de noviembre las obras públicas y privadas con permiso se reiniciaron.

El tema de los inmuebles catalogados y lo que ocurrió después del temblor fue absorbido por el Gobierno de la Ciudad de México por conducto del Comité de Emergencias, cuyos integrantes tienen la última palabra de los edificios con riesgo, mencionó Zuleyma Huidobro, directora de Jurídico y Gobierno de la delegación Cuauhtémoc.

En el caso de Teotihuacán número 8 no existe registro de ningún trámite en la delegación o en Ventanilla Única, toda vez que necesita un permiso del INBA y de la demarcación. Dijo que están a la espera de una resolución de la fiscalía sobre el documento falso. Si las autoridades no pueden decir algo al respecto, estaremos entrampados por la cuestión penal. Además, se tratan de realizar nuevas verificaciones, como en Teotihuacán 10, destacó Huidobro.